La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los pacientes, confusos con la reubicación de consultas en el hospital

Un cartel casero avisa en Arriondas del cambio de servicios como oftalmología y hematología

Carteles hechos a mano avisando del cambio de consultas en el Hospital de Arriondas. C. C.

Las obras de reubicación de espacios del Hospital del Oriente de Asturias (HOA) están generando malestar y confusión entre algunos pacientes, que se encuentran con que las consultas de la primer planta en las que habitualmente recibían tratamientos se han modificado.

Los cambios afectan a especialidades como oftalmología, hematología o ginecología, entre otros. En la puerta de alguna consulta figura ahora un folio pegado con celo en el que se indica los servicios que se prestan dentro de la sala, aunque muchos usuarios tarda en reparar en el cartel. El resultado: no llegan a tiempo a su cita. Las autoridades médicas recomiendan que, ante la duda, los pacientes pregunten nada más llegar en recepción dónde se ubica el servicio que requieren.

Los trabajos, impulsados por la Consejería de Sanidad, buscan mejorar la funcionalidad del centro e incrementar el espacio destinado a consultas. En una primera fase, ya conclusa, se aprovechó parte del parking de la planta baja para trasladar el área administrativa, abrir una consulta de fisioterapia y el primer gimnasio de rehabilitación.

Esta segunda fase se centra en la planta alta, donde se habilitarán dos nuevas consultas polivalentes para diferentes necesidades, seis para oftalmología, una para hematología y siete para salud mental. Además, el Principado -con apoyo de fondos europeos- adjudicó las obras para mejorar el área de Urgencias. En concreto, se va a construir un pabellón adosado sobre el actual porche de entrada, que acogerá una sala de espera más amplia para familiares y acompañantes de los pacientes y una nueva zona para el estacionamiento de ambulancias.

Las instalaciones contarán con un núcleo de aseos adaptados, una sala de información y un nuevo recinto de admisión, así como con salas de triaje (distribución de enfermos según su estado) y espera. Además, se ampliará el cuarto de celadores, se habilitará un área independiente para los equipos informáticos y se instalará un ascensor accesible. El proyecto está incluido en el marco integral de actuaciones para el área sanitaria VI.

Compartir el artículo

stats