El proyecto para la defensa de Arriondas ante las avenidas de los ríos costará 16 millones de euros y estará listo para principios del año 2022 tras dos años de obras que se prevé que arranquen en 2020, ha explicado este viernes el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán. Arriondas fue una población que sufrió especialmente el pasado temporal de lluvias, con inundaciones graves en zonas como el barrio del Tocoti y la evacuación del Hospital del Oriente ante riesgo de inundacoines.

El proyecto estará financiado por el Gobierno autonómico, que asumirá un 25% por ciento del gasto (4 millones) y el Gobierno central, que se hará cargo del 75% (algo más de 12 millones) mientras que el ayuntamiento aportará los terrenos y se encargará de su gestión y mantenimiento del sistema de protección.

Morán he presentado la iniciativa en el Ayuntamiento de Parres, en un acto al que también han asistido el consejero de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Fernando Lastra, y el alcalde, Emilio García Longo.

El secretario de Estado, que ha pedido disculpas por no haber llegado a tiempo para evitar las consecuencias del último temporal que obligaron a desalojar el hospital de Arriondas, ha explicado que se prevé iniciar el procedimiento de evaluación ambiental a lo largo del mes de febrero y realizar la licitación a finales de este año, lo que permitirá que el proyecto esté concluido a principios del año 2022.

A su juicio, con este proyecto se da "una solución con unas expectativas de seguridad" y garantías para un periodo de 140 años, que es el cálculo que incorpora el proyecto respecto al impacto de avenidas.

El secretario de Estado ha afirmado que el Ministerio tiene dos prioridades de actuación en la agenda política del agua que pasan por atender a los requerimientos en materia de saneamiento y depuración, así como en materia de seguridad, lo que supone el desarrollo de proyectos de defensa avenidas como el de Arriondas