El plan rector de uso y gestión (PRUG) del parque nacional de los Picos de Europa saldrá a información pública en las tres comunidades afectadas -Cantabria, Asturias y Castilla y León- a partir del 1 de marzo. Permanecerá abierto a alegaciones y sugerencias durante dos meses en las tres comunidades, ya que así lo exige la normativa de Cantabria (en las otras dos regiones bastaría con un mes).

Fue el acuerdo más destacado de la reunión técnica que mantuvieron ayer en Oviedo representantes de las tres comunidades de los Picos de Europa. El encuentro sirvió también para introducir algunas modificaciones en el borrador del documento.

Durante la reunión se corrigieron algunos errores y se modificó el apartado referido al tránsito por las zonas en las que existen heleros, que había provocado críticas por parte de algunos montañeros. Los rectores del Parque han decidido que el tránsito por los heleros será libre durante la época invernal, dado que suelen estar cubiertos de nieve y, por lo tanto, no sufren daños aunque se camine por ellos. Seguirá prohibido atravesarlos en la época estival. Pero la limitación no afectará a los terrenos colindantes.