El ocle traído desde Marruecos a "precios irrisorios" es, a juicio de la Asociación de Ocleros del Oriente, el gran causante de la bajada de precios de las algas de arribazón en los últimos dos años. El Alcalde de Llanes, Enrique Riestra Rozas (VxLl), a través de un vídeo en una red social, relacionaba el descenso del precio con el arranque, actividad que se volvió a permitir en Llanes tras treinta años prohibida, y con la especulación de las empresas que adquieren este producto, que ha pasado de pagarse a 2,5 euros el kilo en 2016 a los 75 céntimos de este año. "El arranque nadie dice que no afecte a la bajada de premios, claro que afecta algo, pero la gran cantidad de ocle que se trae de Marruecos a un precio muy bajo nos está afectando más", destaca el presidente de los ocleros llaniscos, Juan Carlos González García.

Que el país del norte de África se haya abierto a la exportación de algas es un hándicap para los cerca de noventa recolectores de arribazón que llevan a cabo su actividad en el Oriente. De las 120 licencias que se otorgan para toda Asturias, noventa de ellas llevan a cabo su actividad en las playas llaniscas.

Los 1,3 millones de kilos de ocle que la dirección general de Pesca autoriza a arrancar entre los meses de julio y septiembre se quedan en 300.000 kilos en seco, según los ocleros. "Con esas cifras de lo que se saca en Llanes no se tumba todo un mercado", destacó González.

En relación a la petición de Riestra para que desde el Principado se hagan estudios concienzudos para conocer el impacto del arranque sobre la actividad de arribazón, González dice confiar en la actuación de Pesca. "Cuantos más estudios se hagan, mejor para todos. Es de sentido común. Se habían comprometido a hacer un estudio a fondo. Con la normativa vigente nos dijeron que está llevando todo a rajatabla y no tenemos por qué dudar que así sea", subrayó.

Entre tanto, los ocleros llaniscos han dado prácticamente por finalizada la campaña de este año que califican de buena en cuanto a los kilos recogidos, y regular en lo relativo al precio de venta.

Sobre el ocle acumulado bajo el puente de Llanes tres cuadrillas han sacado de este lugar unas 15 toneladas de algas en mojado en las últimas horas.