El consejero de Medio Ambiente, Fernando Lastra (PSOE), apremió ayer al Ayuntamiento de Cangas de Onís para que ponga encima de la mesa su propuesta en relación a la ampliación del plan de acceso a los lagos de Covadonga para evitar "el lamentable espectáculo de atascos que hemos vuelto a presenciar este fin de semana". "Hemos decidido ser pacientes en la discusión y en las posibles soluciones al problema, pero la paciencia no está reñida con el rigor", dijo Lastra en Llonín, Peñamellera Alta, a donde acudió a presentar las obras de mejora del vial de acceso a este pueblo en compañía del regidor local, José Antonio Roque (Foro); el viceconsejero de Medio Ambiente, Benigno Fernández Fano, y el director general de Infraestructuras, José María Pertierra.

La polémica estalló a finales de diciembre, cuando se anunció que de cara a este año el acceso de turismos a los Lagos estaría restringido todos los fines de 2019. La medida fue rechazada de manera frontal por el Ayuntamiento de Cangas de Onís, la Asociación de empresarios de la comarca de los Picos de Europa (Incatur) y los propios visitantes, y el Principado dio marcha atrás. El alcalde de Cangas de Onís, José Manuel González Castro (PP), censuró que dicho plan se diseñase a sus espaldas. Lastra calificó ayer de "moderada" la propuesta que iba a empezar a aplicarse desde enero. "Necesitamos que nos diga cuál es su punto de vista en relación a la ampliación del plan de acceso a Lagos", subrayó el consejero.

"Creemos que en la relación con el espacio natural empieza a ser necesario entender las prescripciones de la ley de transporte y movilidad. La reflexión sobre la presencia del vehículo privado en los espacios protegidos es un debate público planteado y que necesita respuesta", señaló. La pelota, según dejó entrever el Consejero, está ahora en el tejado del Ayuntamiento cangués. "Hemos decidido que sea el Ayuntamiento quien la debe lanzar de acuerdo con el planteamiento y la actitud paciente que creo que estoy expresando", subrayó. Lastra recordó que desde la entrada en vigor en diciembre de la ley de transporte y movilidad "las cosas son distintas" y habló de lo necesario de mantener un debate" con orden" para lanzar a los ciudadanos "un mensaje claro". "Hay que moverse de otra manera y relacionarse con los espacios protegidos de otra manera", manifestó.

La esperada actuación en la carretera de Llonín fue recibida con aplausos por parte de los vecinos. La obra en la PA-2, pese a sus escasos 1,6 kilómetros de longitud, tendrá un coste de 1,7 millones de euros que incluirá su ensanchamiento, la rehabilitación del firme para corregir sus deformaciones y dotarla con capacidad para resistir el tráfico y los agentes climáticos. El elevado coste se justifica por la dificultad del terreno que hace necesario sustituir los cuatro puentes existentes y la construcción de diecisiete escolleras. Los trabajos se adjudicarán en verano y tendrán plazo de ejecución de 24 meses.

El consejero anunció también que desde el Principado se impulsarán 21 actuaciones en carreteras y tres en puertos en materia de conservación y mantenimiento en varias partes de la región con la idea de que se pongan en marcha a medidos mes de marzo. Entre estas obras está la construcción de las viseras antialudes en Sotres.