Un total de 48.500 personas pasaron a lo largo de 2018 por la oficina de turismo de Llanes, ubicada en la calle Marqués de Canillejas. El incremento de visitantes en los meses de junio, septiembre y octubre, así como la ligera subida en julio y agosto, corroboran la tendencia de que en el concejo hay luz más allá de la temporada alta y de que, poco a poco, se está logrando el objetivo de la desestacionalización. El veinte por ciento de los visitantes que hicieron acto de presencia en la oficina fueron extranjeros.

"Ya es una tendencia que la temporada se alargue en junio y septiembre", asegura el edil de Turismo y Comercio, Iván García (Foro). Bajo su punto de vista, los números dejan claro que Llanes "se asienta también como destino en temporada media, fuera de los meses de verano".

Que el veinte por ciento de los visitantes sean extranjeros corrobora una espectacular subida en relación a hace una década, cuando ese porcentaje era del 8 por ciento. "Es una tendencia muy positiva", manifiesta García. El turismo extranjero se vio incrementado en los meses de marzo, septiembre y octubre, estando liderado por franceses, seguido de alemanes y británicos. Desde la concejalía de Turismo aseguran que para consolidar y aumentar estas cifras es indispensable una apuesta decidida para mejorar las comunicaciones en tren, autobús o aéreas por parte de la administración central y regional.

En lo relacionado con la página web, a lo largo de 2018 el número de usuarios subió un 17,5 por ciento, pasando de los 144.000 de 2017, a los 170.000 de 2018. La web se rediseñó en septiembre para ganar en usuarios que la visiten a través dispositivos móviles.