La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Elisa Palacios, el futuro de la literatura en Ribadesella

"Escribo desde pequeña", asegura la joven de 16 años, ganadora de varios certámenes dentro y fuera de Asturias

La escritora riosellana Elisa Palacios. C. M.

"Me gustaría seguir escribiendo toda mi vida". La riosellana Elisa Palacios tiene tan solo 16 años, pero ya ha descubierto la que es la gran pasión de su vida: la escritura. Una afición que por lo visto se le da muy bien, y es que la joven ya acumula reconocimientos, algunos incluso en certámenes fuera del Principado.

El último, hace tan solo unos días, cuando esta estudiante se proclamaba por segundo año consecutivo ganadora del concurso literario de redacción que cada año organiza la fundación "Marino Gutiérrez Suárez", un reconocimiento que Palacios ha conseguido gracias a un relato titulado "La máquina". "Los personajes viven en un mundo con libertades restringidas, como la de prensa o la de escuchar música, y el protagonista tiene una máquina de escribir que le piden que entregue, así que decide escapar con ella", cuenta Palacios sobre su obra. Un escrito con el que ha querido reflejar la realidad con la que los jóvenes como ella deben convivir en estos tiempos, pues "muchas veces hay una restricción de la libertad de opinión a nivel social".

El tema elegido por Palacios para su obra desde luego no es casual, ya que a la joven le gusta escribir sobre asuntos sociales. De hecho, el año pasado ya se alzó con el primer premio gracias a un texto sobre la situación de Siria. "A veces es peliagudo escribir sobre esos temas porque hay muchas opiniones y todas válidas, pero creo que es necesario", cuenta la escritora. Eso sí, a largo plazo cuenta que le gustaría poder publicar sus poesías, un género en el que se encuentra cómoda, pues confiesa que con él le es más fácil expresar lo que siente. Además, puede encontrar la inspiración en los lugares más insospechados. "Ahora madrugo mucho y el café es tan importante en mi vida que el otro día le escribí sesenta versos a una taza de café", ríe Palacios.

Tiempo para leer

El amor de esta joven por la escritura es tal que es incapaz de contar cuántos relatos ha escrito a lo largo de su vida. "Creo que siempre he escrito, desde que era pequeña", cuenta Palacios. Y gran parte de la culpa de su afición por la lectura la tienen sus padres y sus profesores, que la han animado a seguir esa senda, y mucha de la gente de la que se rodea. Además, considera muy importante la labor que se hace en los centros educativos para animar a la lectura, si bien cree que está en la mano de los jóvenes el valorar más estas aficiones. "Tiene que haber un cambio y salir de nosotros mismos el querer leer y escribir más, encontrar el tiempo para hacerlo", opina Palacios.

Desde luego, en su ajetreada vida ella lo encuentra y espera poder seguir vinculada a la escritura toda su vida. De hecho, si bien sabe que es complicado hacer de ella su medio de vida, sí que lo va a intentar mientras lo compagina con otros estudios. De momento, cuenta que le gusta el periodismo, aunque aún no se cierra puertas.

Compartir el artículo

stats