Dejar el pudor y las vergüenzas aparcado en casa para vivir un Carnaval único en Infiesto. Eso es lo que piden los organizadores del I Concurso de charangas y chirigotas. La iniciativa, impulsada por la escuela de música "El Ablanu" con apoyo del Ayuntamiento de Pîloña y de empresarios locales, tendrá lugar el 23 de febrero (sábado) en Infiesto.

La directora de "El Ablanu", Patricia Miriam Martínez, indicó ayer durante la presentación del evento que el plazo de inscripción permanecerá abierto hasta este viernes. Los interesados deben conformar un equipo de al menos cinco personas y enviar un dossier con los datos de contacto de un representante así como un dossier - con fotos y/o vídeos- explicando la trayectoria del grupo al correo elablanupilona@gmail.com. Desde "El Ablanu" celebraron la acogida está siendo muy buena. "Se ha puesto en contacto con nosotros mucha gente tanto de dentro como de fuera del concejo", aseveraron.

En base a criterios como la originalidad del repertorio, la puesta en escena o musicales, el jurado otorgará tres primeros premios para las dos categorías (charangas y chirigotas) de 600, 400 y 200 euros respectivamente. La actuación más aplaudida por el público también será distinguida con diploma y trofeo.

El orden del desfile se decidirá en un sorteo que tendrá lugar el mismo sábado, a las cinco de la tarde, en la plaza del Ayuntamiento. A las siete tendrá lugar un pasacalles libre por Infiesto y a partir de las ocho dará comienzo el concurso. Los grupos no podrán estar en escena menos de diez minutos pero se penalizará a los que superen los veinte. Las charangas deberán incluir obligatoriamente en su repertorio un pasodoble y las chirigotas dos piezas de temática libre. "Animamos a todo el mundo a que nos visite", concluyó el alcalde Iván Allende, agradecido por la colaboración ciudadana para dar un nuevo impulso al Carnaval.