La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Don Orione lleva a todos al huerto

El colegio de educación especial de Llanes exhibe su maestría con los cultivos a estudiantes del concejo: los productos abastecen su comedor

Germán Moreno, Isidro Galán y Jesús García en el huerto, ayer. E. G. C.

Los nueve chavales del colegio Don Orione de Posada de Llanes que trabajan en el taller ocupacional de huerto ecológico que el centro tiene en la localidad de Quintana recibieron ayer una visita muy especial. Setenta escolares de los cursos de 5.º y 6.º de Primaria del Colegio Valdellera se desplazaron a pie hasta este lugar para conocer de primera mano como trabajan y los secretos de una de las primeras plantaciones de la comarca certificadas por el Copae. Al frente de las explicaciones estaba el monitor del huerto, Isidro Galán.

"Todos las personas con una discapacidad intelectual, si cuentan con el apoyo necesario, son capaces de desempeñar cualquier trabajo que se propongan", dijo Galán, quien guía a Javier López, José Manuel Mato, Iván Alonso, Jesús Conde, Javier Galán, Omar Álvarez, Germán Moreno y Jesús García en sus tareas de lunes a viernes. "Este tipo de actividades son muy positivas para visibilizar el mundo de la discapacidad. La gente que está aquí hace un trabajo de enorme calidad", dijo. Con la producción del huerto ubicado en Quintana se abastece el comedor del colegio de Don Orione, donde a diario comen y cenan 130 personas.

En cuatro invernaderos cuidan con el máximo mimo y cuidado de lechugas, acelgas, espinacas o zanahorias durante el invierno. El resto del año plantan también puerros, lombardas, coles, tomates, pimientos, calabazas o berenjenas entre otras cosas.

Carlos de la Fuente, profesor del Valdellera, subrayó lo positivo de la visita para que los niños conozcan de primera mano aspectos relacionados con la alimentación y la salud, incluidos en la programación anual del centro, y pasen una jornada de convivencia con los alumnos del Don Orione.

"Soy de Quintana y conozco muy bien todo esto. A veces vengo a ver como trabajan. Lo hacen muy bien. El año pasado me regalaron dos kilos de guisantes que estaban buenísimos", dijo el joven de 10 años Manuel Llorente Nicolás de Souza. Nuria Duplá, de 11 años, asegura que todo lo relacionado con la huerta no es nuevo para ella. "Tuvimos un pequeño huerto en el colegio. Todo esto es muy interesante", dijo.

Compartir el artículo

stats