Garzas, garcetas, patos, limícolas, martines pescadores inundan la costa asturiana en invierno. Para verlas y conocer de primera mano sus costumbres, el biólogo Javier Gil Vaquero ofrece rutas para todos aquellos que quieran iniciarse o mejorar en el mundo de la observación de aves acuáticas.

La iniciativa, denominada "Sábados con pájaros" -en referencia al día en el que se hacen las rutas- incluye este mes una parada en el oriente, más concretamente en la ría de Ribadesella. La actividad - de pago- comenzará a las cuatro y media de la tarde y cuenta con una duración aproximada de dos horas. Es imprescindible reservar plaza a través del teléfono 620239210 o el correo info@birdingpicosdeuropa.com y se recomienda llevar ropa cómoda y unos prismáticos.

El programa también cuenta con una parada en la campiña costera de Llanes el próximo mes. En concreto, la ruta para avistar pájaros acuáticos en el concejo llanisco se desarrollará el 9 de marzo, desde las 10.30 horas. Como el resto de actividades discurrirá por caminos en buenas condiciones y aptos para cualquier edad.

El biólogo y guía también desarrolla un proyecto de turismo ornitológico y actividades ambientales en el Parque Nacional de los Picos de Europa, donde , desde hace unos años y gracias al proyecto de reintroducción liderado por la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos se pueden observar buitres leonados, quebrantahuesos, águilas reales o alimoches.