La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Sidrón pinta mucho en Piloña

Los alumnos del artista plástico Dan Miravalles decoran la pared de la Casa de Cultura de Infiesto con representaciones de neandertales

Detalle de la exposición de cuadros.

La cueva del Sidrón pinta mucho en Piloña. Lo dice el artista plástico Dan Miravalles, que estos días prepara con ayuda de sus alumnos un mural en el que algunos de los trece neandertales identificados en el yacimiento piloñés son los principales protagonistas. El lugar elegido para la representación no es otro que la pared de las escaleras de acceso a la biblioteca de Infiesto, ubicada en la primera planta de la Casa de Cultura "Marqués de Vistalegre". "Nos parecía que era un buen sitio porque hasta ahora el espacio contaba con un color blanco muy artificial y que empezaba a ensuciarse", explicó el profesor de pintura parragués.

En un primer momento los alumnos barajaron otras opciones para adornar los tres metros de pared, tales como la reproducción de una imagen en la que aparece la iglesia parroquial de Infiesto o las vías del tren. Finalmente se decantaron por reproducir el dibujo que aparece en los panfletos informativos de la exposición permanente "Los 13 del Sidrón" de Infiesto porque el formato encajaba mejor. En el mismo aparecen neandertales comienzo carne, elaborando fuego o dando forma a herramientas de caza.

La previsión es que la obra esté finalizada, a más tardar, en un mes. Alumnas como Mª Ángeles Valiente -que también exponen algunos de sus cuadros estos días en la Casa de Cultura de Infiesto- mostraron su satisfacción por formar parte de "un proyecto tan ilusionante". "Es la primera vez que pintamos en este tamaño tan grande y en una pared y estamos muy satisfechas con los resultados", concluye.

Compartir el artículo

stats