Ya no quedan símbolos franquistas en la capital del concejo de Llanes. El Ayuntamiento, en cumplimiento de la ley de Memoria Histórica, ordenó en la mañana de ayer retirar de la fachada de la basílica la placa que recordaba a diecisiete caídos del bando Nacional durante la Guerra Civil. Solo queda por quitar en el concejo la placa ubicada en el pórtico de la iglesia de Poo.

"Hemos hecho todo lo que estaba en nuestra mano para aplicar la ley de Memoria Histórica. Nosotros cumplimos la ley. Todo se hizo con el visto bueno del arzobispado. En próximas fechas se retirará también la placa de la iglesia de Poo", dijo el regidor llanisco, Enrique Riestra Rozas (VxLl). Éste aseguró que tras la retirada de la placa los verdaderos socialistas de Llanes deben reflexionar. "El PSOE hizo en Llanes una nefasta gestión a nivel económico y en el plano ideológico no tuvieron las agallas de quitar esos símbolos. Lo ha tenido que hacer un cuatripartito integrado por dos partidos de la derecha", indicó.

"Lamentamos que fuese el juzgado el que obligase al Ayuntamiento a retirar los símbolos franquistas", aseguró ayer el presidente de la Federación Asturiana de Memoria y República (Famyr), Juan Cigarria. Recordó éste que "el movimiento memoralista", tras una década de lucha, "ha conseguido forzar a la administración a que se aplique la ley de Memoria Histórica. Es incomprensible para cualquier demócrata de cualquier partido la pasividad que hubo para la retirada de simbología criminal como la franquista", dijo. Desde Famyr piden que la totalidad de los símbolos franquistas retirados "sean inventariados y se almacenen adecuadamente para su puesta en valor ya que son patrimonio histórico de los llaniscos. ¿Dónde está, por ejemplo, el monolito nazi del alto de la Tornería?", se preguntan.