17 de febrero de 2019
17.02.2019

Javier Santos: "En las calles cada vez hay más peligros"

El instructor imparte en Infiesto uno de sus cursos de defensa, a los que cada vez se apuntan más mujeres: "Quieren sentirse seguras"

16.02.2019 | 23:51

"La población civil tiene que estar bien preparada porque cada vez hay más peligros en la calle". Lo dice el instructor Javier Santos, que ayer impartió en Infiesto un seminario de defensa personal orientado a las fuerzas de seguridad pero abierto para todos los públicos. La iniciativa, organizada por el club "Aliastur Close Combat" con apoyo del Ayuntamiento de Piloña, reunió a treinta y siete aprendices entre los que se encontraban voluntarios de Protección Civil o policías locales, de ambos sexos.

La clase arrancó en el polideportivo municipal "Juan Puerta Valiente" de Infiesto con un simulacro sobre cómo actuar en caso de ser atacado por un agresor que porta un arma. El programa, dividido entres bloques y de tres horas de duración, contó además con una práctica dedicada al manejo de la porra. El seminario incluyó un trabajo por parejas en el que los asistentes mejoraron la técnica de hacer cacheos o reducciones de individuos peligrosos, entre otras cosas.

Santos, pionero en la región en la enseñanza del krav magá -nombre hebreo y oficial de este tipo de sistema de lucha-, es impulsor de un novedoso sistema de defensa adaptado a los tiempos actuales bautizado como "Kidu System". El instructor puso en valor el "interés creciente" de las mujeres en aprender esta disciplina. "Antes no había chicas en las clases pero ahora demandan mucho talleres de autodefensa para sentirse seguras y saber cómo actuar y gestionar el miedo en situaciones de acoso que desgraciadamente se registran todos los días". Su premisa la compartía el asistente Nacho Rodríguez, que los viernes por la tarde -de 19.00 a 20.30 horas- imparte clases un taller de defensa personal en el polideportivo de Infiesto. "Los usuarios son mujeres y niños que quieren saber reaccionar y defenderse en una situación límite", explica. Rodríguez hace hincapié en la importancia de prestar apoyo no sólo a mujeres maltratadas sino a niños y jóvenes que sufren acoso con el fin de que ganen en confianza. "En este sentido desde el club estamos empezando a dar ya charlas informáticas en los colegios que gozan de muy buena aceptación", concluye.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook