Abrir nuevas pistas ganaderas que faciliten el acceso a los pastos y explorar nuevas rutas de barranquismo en Ponga son algunas de las propuestas que algunos vecinos quieren ver reflejadas en el nuevo instrumento de gestión integrado del parque natural. De todo ello se debatió ayer en la reunión celebrada en el centro de interpretación de San Xuan de Beleño, a la que asistieron, entre otros, el director general de Biodiversidad, Manuel Calvo.

La normativa vigente obliga a que este documento, que regula las actividades sectoriales permitidas dentro del enclave protegido -tales como las agropecuarias, forestales, cinegéticas, piscícolas y turísticas- se actualice cada cuatro años (el vigente fue aprobado en 2015). Tras reunirse ayer la junta del Parque, el siguiente paso ahora es iniciar unos encuentros informativos en la que los lugareños comuniquen sus necesidades y propuestas para mejorar el espacio. "En el de Somiedo y las Ubiñas ya se celebraron unas jornadas de participación pública. Ahora es el momento de que los vecinos hagan aquí sus aportaciones", indicó ayer el director del parque natural de Ponga, Rafael Fernández. La previsión es la de que el documento salga a información pública a mediados de año. "Luego hay que revisar las alegaciones, pero esperemos que se apruebe definitivamente antes de que concluya 2019", dijo.

La primera cita para que los ponguetos comuniquen su parecer será el próximo miércoles, a las cinco de la tarde, en el centro de interpretación de San Xuan de Beleño. El 7 de marzo se celebrará una reunión en la escuela de Viegu (12.00 horas) y en la de Sellañu (17.00). A finales de ese mes y en abril se procederá a una ronda de encuentros sectoriales.

El Ayuntamiento de Ponga mostró su apoyo a medidas como la apertura de nuevos barrancos ya que, a su juicio, no suponen un impacto medioambiental y pueden ser un revulsivo para atraer visitantes.