Amieva cuenta con 27 cazadores locales. Al menos, esos son los que se han inscrito en el nuevo censo creado por el Ayuntamiento, que se cerró en la tarde de ayer.

Un censo que no ha estado exento de polémica, pues algunos sectores criticaron las condiciones que los cazadores debían cumplir para ser considerados como locales. Estas condiciones pasaban por haber nacido en el concejo; estar casado, estar inscrito como pareja de hecho o ser hijo de alguien que ya fuera considerado como local o, en su defecto, llevar empadronado dos años seguidos en el municipio, un tiempo que había quien consideraba excesivo.

Y es que, si se cumplen las intenciones del Ayuntamiento, que pasan por crear una reserva regional de caza dependiente del Principado, los cazadores locales tendrían ventajas sobre los que no lo fueran, como por ejemplo bonificaciones. Sin embargo, la creación de esta reserva regional se encuentra actualmente en los tribunales, pues la asociación de cazadores "Sierra de Borde", que hace años se hizo cargo de los derechos cinegéticos de Amieva, no está de acuerdo con esta medida propuesta por el consistorio.