Ninguno de los alcaldes del PSOE en la comarca del Oriente acudieron a la llamada de Asturias Ganadera para tratar sobre la grave problemática que afecta al mundo rural y exigir "que definitivamente se implementen las medidas que precisa el sector", la cual tuvo lugar al mediodía de ayer, jueves, en el salón de Plenos del Ayuntamiento de Cangas de Onís.

Únicamente asistieron a la cita los alcaldes de Ribadesella, Charo Fernández Román -hasta hace escasas fechas militante de Foro Asturias-, Amieva, José Félix Fernández Fernández (Foro), Llanes, Enrique Riestra Rozas (Vecinos x Llanes), Peñamellera Baja, Jose Manuel Fernández Díaz (PP) y Cangas de Onís, José Manuel González Castro (PP).

El colectivo Asturias Ganadera, cuya portavocía ostenta Xuan Valladares, había convocado a todos los regidores, desde Ponga hasta Ribadesella pasando por Parres, Piloña y Caravia, hasta el límite con Cantabria. Hubo, al margen de alcaldes, alguna que otra ausencia notable, como fue la del regidor de pastos de la Montaña de Covadonga, Toño García, quien excusó su asistencia por motivos personales contraídos con anterioridad.

Lo más destacado de la reunión vino a ser el acuerdo, unánime, para llevar a cabo una manifestación sobre los problemas que afectan al ,mundo rural -lobos, desbroces, despoblamiento de los pueblos, etcétera a celebrar el próximo 3 de marzo, en Corao (Cangas de Onís).

La fecha elegida para la manifestación coincide con la feria para toda clase de ganados que se celebra en esa localidad canguesa, más exactamente en El Castañéu y sus alrededores, el susodicho 3 de marzo. Si nada se tuerce, a las 12.00 horas tendrá lugar la lectura de un manifiesto de "Asturias Ganadera", como asociación convocante, en defensa del Mundo Rural.

No será la primera vez que los ganaderos de la comarca salgan a la calle a protestar. Y tampoco serán nuevos los motivos; principalmente, los daños de los lobos es lo que más cabrea al sector.