La discoteca Toype cerró sus puertas en 2003 en Arriondas, pero su impronta sigue muy presente en la comarca dieciséis años después. Así quedó demostrado el sábado, cuando una fiesta organizada para rendir tributo a este local de ocio nocturno vendió 887 entradas, entre anticipadas y en taquilla. Fueron muchos los vecinos que compraron el billete sólo por colaborar con los alumnos de primero de Bachillerato de los institutos Rey Pelayo de Cangas de Onís y El Sueve de Arriondas, que impulsaron de forma conjunta la iniciativa con el fin de recaudar fondos para su viaje de estudios a Portugal.

Los nostálgicos del Toype -club que abrió sus puertas en diciembre de 1969 y era famoso por organizar multitudinarios carnavales- pudieron volver a bailar los hits que triunfaron en los años ochenta y noventa del pasado siglo hasta altas horas de la madrugada. Los acordes de "Mecano", Bonnie Tyler, "Roxette" o "Village People" hicieron las delicias del numeroso público asistente al evento, celebrado en la discoteca Aipol de Arriondas.

La idea de hacer una fiesta "Remember Toype" surgió del nieto de uno de los dueños, José Antonio Villar Toraño, quien dirigió el negocio junto con el ya fallecido José Luis Pérez González. El evento pronto fue avalado por los padres y contó además con la supervisión del grupo "Fusión".

Tras el éxito de la convocatoria, los estudiantes ya preparan nuevas iniciatias con las que seguir obteniendo la financiación que les permita conocer el país vecino. Por un lado, colaborarán este fin de semana en la organización de la carrera "Kangas Mountain" a cambio de una aportación económica. Entre otras actividades, los bachilleres preparan un desfile de primavera para finales de marzo.