Fin a la polémica por aproximadamente noventa hectáreas ubicadas en pleno Parque Nacional de los Picos de Europa, en el límite entre el oriente de Asturias y el occidente de Cantabria, entre los concejos de Cabrales y Cillorigo de Liébana. El Ministerio de Política Territorial publicó en la jornada de ayer la orden dictada en noviembre por la que se aprueba el deslinde entre ambos términos, dando la razón a Cantabria. A partir de ahora, el límite estará ubicado es la divisoria de aguas descrita en el acta levantada por el Instituto Geográfico, Catastral y de Estadística el 28 de julio de 1942, que une el mojón primero situado en Garganta Barreda y el quinto y último situado en la Pica de Jierro. Dicha línea límite viene representada por 75 puntos que el Instituto Geográfico Nacional ha seleccionado.

Varias sentencias del año 2012 anularon la orden que el Ministerio dictó en 2009 sobre la línea divisoria entre ambas comunidades autónomas, al entender que no se ajustaba a lo descrito en el acta del año 1942, procediéndose a un nuevo deslinde en el que se trazó una nueva línea divisoria, ubicada en la piedra conocía como hito de Escarandi. En el año 2013 el Tribunal Supremo rechazó el recurso de casación presentado por Cabrales.

La Dirección General de Coordinación de Competencias con las Comunidades Autónomas y las Entidades Locales del Ministerio trasladó la sentencia al Instituto Geográfico Nacional para que adoptase las medidas oportunas para cumplir el fallo, estableciéndose las coordenadas que definirán la línea divisoria entre Cabrales y Cillorigo de Liébana (Cantabria), que abarca también un nuevo punto común con Tresviso (Cantabria), y otro ubicado en la Pica del Jierro, común con Camaleño (Cantabria).