La convocatoria anticipada de elecciones generales tiene sus efectos en Piloña, donde el Ayuntamiento se ha visto obligado a cambiar la fecha de celebración de la Feria de Abril de Infiesto. En vez de tener lugar el último fin de semana de abril, como viene siendo habitual, el evento festivo se retrasa a los días 2, 3, 4 y 5 de mayo.

El alcalde de Piloña, el socialista Iván Allende, indicó ayer que la razón fundamental para tomar esa decisión es la imposibilidad de garantizar la seguridad del domingo, 28 de abril, si los dos eventos coincidieran, teniendo en cuenta la absoluta disponibilidad que los agentes de los cuerpos de seguridad del Estado deben tener en el transcurso de una jornada electoral. "Además, al quedar la zona del colegio de Infiesto reservada para los comicios se pierden plazas de aparcamiento que gestionaban los estudiantes para pagarse el viaje de estudios", argumentó.

Antes de tomar la decisión, el equipo de gobierno piloñés mantuvo una reunión con representantes de las casetas que este año participan en la Feria de Abril de Infiesto. Todos ellos habrían dado el visto bueno al cambio de fechas, que implican doble trabajo para la administración local: tendrá que volver a solicitar al Principado permisos nuevos para, por ejemplo, la concentración de caballos que se desarrolla en paralelo a la feria.

Como novedad, se aumentan en uno los días de fiesta, ya que las casetas, que normalmente abrían al público de viernes en la plaza del Ganáu, adelantan la inauguración al jueves. Está previsto que en próximas fechas se abra el plazo para que se puedan inscribir los caballos participantes en la Feria de Abril. Aunque en sus inicios la celebración de este evento contó con detractores que apostaban por dar empuje a otros eventos más arraigados en la cultura asturiana, en la actualidad se trata de una de las iniciativas más consolidadas y concurridas de la comarca.

Por otro lado ya se han confirmado otras fechas en el calendario festivo piloñés como el Descenso del Piloña, que tendrá lugar el 13 de abril.