Las obras de ampliación del área de Urgencias que acaban de comenzar en el Hospital de Arriondas estarán listas en junio. Al menos, ese es el plazo que baraja el consejero de Sanidad, Francisco del Busto, quien ayer supervisó los trabajos junto al gerente del área sanitaria VI, José Manuel Llera; el director de gestión de cuidados y enfermería, Julio Marcos, y el jefe de servicio de Obras, Jesús Menéndez.

El proyecto incluye la creación de un pabellón adosado sobre el actual porche de acceso a Urgencias, que acogerá una sala de espera para familiares y acompañantes de los pacientes y un nuevo parking para ambulancias. La actuación -de 345.000 euros- permite liberar espacio en la primera planta, que se reorganizará para incluir una zona de recepción con cortavientos que proteja a los pacientes que lleguen en camilla, aseos adaptados, sala de información y un nuevo recinto de admisión, entre otras cosas.

Según indicó Del Busto, las obras en Urgencias suponen la tercera y última fase del proyecto de modernización del hospital, que comenzó a finales de 2017 y que ha supuesto un desembolso total cercano al millón de euros. La iniciativa cuenta con financiación de la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder).

La primera fase, concluida en el verano de 2018, se centró en la planta baja del hospital: se ganaron 527 metros cuadrados a costa de un aparcamiento del bloque noroeste del edificio. Allí se reubicó el área administrativa, que antes descansaba en la primera planta, se habilitó una consulta de fisioterapia y se estrenó un gimnasio de rehabilitación.

En una segunda fase, que, según el Consejero, ya está próxima a concluir, se remodeló el sector de consultas externas de la primera planta y se amplió el espacio destinado a la actividad asistencial del Hospital de Arriondas, que da servicio a todo el Oriente. Así, se ha remodelado la zona de Salud Mental, que cuenta con una sala de espera infantil, y se han ampliado las consultas de Ginecología y Oftalmología. La construcción de un pasillo, ganando metros a la antigua biblioteca, permite unir por primera vez las antiguas consultas de Medicina interna con Oftalmología.

También se trabaja en la adecuación de un comedor para el personal. "La reforma permite que el espacio sea más accesible y más confortable, tanto para los pacientes como para los profesionales", destacó Del Busto.

El consejero indicó que, a partir de abril, se invitará por carta a los más de 14.000 habitantes de la comarca de entre 50 y 69 años a que participen en el programa de cribado de cáncer de colon. El kit para tomar la muestra, que detecta sangre oculta en las heces, se facilitará en los centros de salud. "Se trata de un test sencillo e indoloro que identifica lesiones de forma temprana", concluyó.