Marifé Gómez, diputada regional del Partido Popular (PP) por el Oriente, denunció ayer en el Pleno de la Junta General graves carencias en las dotaciones sanitarias en la comarca y reclamó una ambulancia de soporte vital básico con base en Cangas de Onís y que dé servicio a concejos vecinos como Onís, Ponga y Amieva. En la zona ya opera una ambulancia convencional, pero la parlamentaria popular la considera insuficiente dados la orografía complicada, la dispersión y el envejecimiento de la población, y el auge del turismo registrado en el oriente asturiano.

Gómez destacó que "se debe respetar y dar respuesta a las necesidades de los vecinos, sin discriminación alguna, porque estamos hablando de la salud de las personas". Asímismo indicó que en la actualidad los técnicos de la ambulancia hacen guardia en sus domicilios, "lo que aumenta los tiempos de respuesta", y aseguró que "todos los asturianos se merecen una atención sanitaria de calidad, vivan donde vivan".

Ante esta petición, el consejero de Sanidad, Francisco del Busto, señaló que las ambulancias se asignan en la región en función de un estudio pionero que tiene en cuenta parámetros como cuánto tardan en llegar desde su puesto a una población, el volumen de desplazamientos y la coincidencia temporal de actuaciones, entre otras cosas.

En una visita a Arriondas el pasado noviembre, el titular del departamento de Sanidad ya refirió que las ambulancias pueden modificarse, retirarse o ampliarse en función de los requerimientos de desplazamientos de la población en momentos determinados.