La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Guardianes del orden público en Llanes

"Es una vocación que tengo desde los 4 años", asegura Antonio Gutiérrez, aspirante a una plaza de policía local en el concejo

Un instante de las pruebas físicas celebradas en la pista de atletismo de Posada. E. G. C.

Con una mezcla de nervios e ilusión, los quince aspirantes que ayer tomaban parte en las pruebas atléticas de las oposiciones para lograr una plaza de Policía Local de Llanes calentaban y ponían a tono sus músculos en la pista de atletismo de Posada. Los opositores, llegados desde varios rincones de Asturias, habían pasado a primera hora de la mañana la criba inicial en la piscina municipal. De los 21 aspirantes que se presentaron, seis quedaron eliminados en esta fase. Debían nadar 100 metros en menos de dos minutos, los hombres, y dos minutos y 14 segundos, las mujeres.

Paula Gallego tiene el sueño de sacar una plaza en Llanes, tras cuatro veranos como auxiliar en Ribadesella. Integrante del Club Avilés Atletismo, calentaba con el balón medicinal minutos antes del examen. "Llevo cuatro años preparando las oposiciones".

Mientras recogían los dorsales, los aspirantes comentaban los entresijos de las pruebas. Debían correr 100 metros en 14.45 segundos, los hombres, y 15.95, las mujeres; y 2.000 metros en ocho minutos y 20 segundos, los hombres, y nueve minutos y 20 segundos, las mujeres. El balón medicinal lo tuvieron que lanzar ellas a seis metros (tres kilos) y, ellos, a cinco (cinco kilos). La última prueba fue la de salto. Los hombres debían saltar en parado 2,20 metros y, las mujeres, 1,80.

"Es una profesión que me gustó mucho cuando comencé a trabajar de auxiliar. Me encanta el trato con la gente. No todo es poner multas, como muchos piensan", señaló el riosellano Cristian Peón. A su vez, Antonio Gutiérrez tenía muy claro desde niño que se dedicaría a servir a la ciudadanía como policía. "Es una vocación que tengo desde los 4 años", manifestó. La oventense Maeve Álvaro Bello era, junto a Paula Gallego, la única mujer que llegó a la criba final. "Me gusta la profesión y me gusta mucho esta zona. Llevo dos años preparándome", manifestó la aspirante, especialista en carreras de montaña y esquí de travesía.

Hoy, en el instituto de Llanes, tendrán lugar los exámenes teóricos, donde deberán desarrollar cuatro de los cincuenta temas que integran el temario. Con estos exámenes, el Ayuntamiento de Llanes inicia el proceso para cubrir las 14 plazas convocadas en la Oferta Pública de Empleo 2017.

La convocatoria de estas pruebas no estuvo exenta de polémica. UGT cargó contra las bases y aseguró que la única intención de las pruebas era la de "prescindir de los interinos" y no la de consolidar el empleo.

Por el contrario, el Ayuntamiento sostiene que con dichas convocatorias solo cumple con la normativa que obliga a no tener en plantilla a más de un ocho por ciento de interinos. El gobierno local sostiene, a su vez, que las pruebas están avaladas por varias sentencias "que no han hecho más que reforzar la realización de dicha oferta pública de empleo, llevada a cabo bajo parámetros legales, con los informes jurídicos y económicos correspondientes, y atendiendo a principios éticos fundamentales".

Compartir el artículo

stats