03 de marzo de 2019
03.03.2019

La cueva del Pinche, nuevo espacio para madurar hasta 16.000 piezas de cabrales

El Consejo Regulador del queso gestionará la cavidad, con "buenas características" para la elaboración, según María Jesús Álvarez

03.03.2019 | 01:20
José Sánchez; María Jesús Álvarez; el alcalde de Cabrales, Paco González, y el director general de Montes e Infraestructuras Agrarias, José Antonio Ferrera, ayer, en Inguanzo.

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida del queso de Cabrales está de enhorabuena. Los elaboradores del queso asturiano más internacional tendrán a su disposición a partir del próximo verano una nueva cavidad con capacidad para madurar 16.000 piezas. Se trata de la cueva del Pinche, ubicada en Inguanzo.

La consejera de Desarrollo Rural y Recursos Naturales, María Jesús Álvarez, visitó ayer el concejo en compañía del regidor local, Paco González (PP) y del portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, José Sánchez. Ésta anunció una inversión de 211.000 euros para la reparación del acceso a la cavidad, por un lado, y la construcción de 6,3 kilómetros de caminos en la concentración parcelaria de Puertas- Pandiellu, por valor de 243.000 euros. Para construcción de balsas y abrevaderos y fajas auxiliares se destinará 103.000 euros.

Las obras de estos proyectos, dependientes de la Dirección General de Montes e Infraestructuras Agrarias, darán comienzo este mes. Está previsto que los trabajos de acceso a la cueva de El Pinche concluyan en verano. Consistirán en la reparación de casi cuatro kilómetros entre Inguanzo y la sierra de Drobos, para finalizar en el entorno de la cueva. La actuación busca dar servicios a los queseros y mejorar al acceso a los pastos ubicados al sureste de la localidad y a una plantación de arándanos. El nuevo camino tendrá tres metros de anchura.

"La cueva del Pinche tiene muy buenas características. Este tipo de infraestructuras se hacen para que los profesionales del sector primario y transformador puedan tener unas condiciones de trabajo adecuadas al siglo XXI y les hagan ser más competitivos", dijo la Consejera. El regidor de Cabrales, Paco González, reclamó ayudas para que el acondicionamiento de la cueva se lleve a cabo lo antes posible.

Aprovechando su visita al Oriente María Jesús Álvarez recaló por la tarde en Corao, donde hoy tendrá lugar la feria ganadera del 3 de marzo. Y es que hoy el sector ha convocado una concentración al mediodía para valorar los últimos cuatro años en el campo asturiano en general, y en los Picos de Europa en particular.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído