La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"Es lo que nos gusta", afirman 13 aspirantes a ganaderos en Llanes

El Centro Cívico de Posada acoge un curso para que los jóvenes de la comarca se puedan incorporar a la empresa agraria

Isabel Díaz, en primer término, durante la primera sesión. EMILIO G. CEA

La ilusión por tener una explotación ganadera propia y poder dedicarse a lo que verdaderamente les gusta reúne desde ayer en el Centro Cívico de Posada de Llanes a trece personas de la comarca del Oriente y Villaviciosa para tomar parte en un curso de capacitación destinado a jóvenes que quieren incorporarse a la empresa agraria. El objetivo del taller que organiza Cooperativas Agroalimentarias e imparte Aseagro es poner a disposición de los jóvenes agricultores y ganaderos una herramienta de formación que contribuya a facilitar su incorporación al mercado laboral y a mejorar la gestión de su explotación.

Julia Sondesa, de la aldea de Daxa, en Villaviciosa, asegura que su sueño es dedicarse de lleno a la ganadería. "Es lo que verdaderamente me gusta. No voy a ferias para que nadie me lo quite de la cabeza, pues hay gente a la que, si le dices que te quieres dedicar a esto, te echa para atrás", señala. Después de trabajar en el mundo de la hostelería y en una peluquería, Laura Meana, de San Román (Piloña), quiere seguir los pasos de sus allegados. "Toda mi familia está jubilada del campo", dice. A día de hoy ya cuida una docena de vacas. "Los animales son lo que más me gusta", dice.

El más joven del grupo es Gerardo Fernández, de 17 años, y vecino de Piñeres de Pría, en Llanes, quien estudia un módulo de Carpintería de Formación Profesional en El Prial de Infiesto. Su meta es coger el relevo de sus abuelos, ya retirados. "Las vacas son mi pasión. Me crié con ellas desde pequeño y quiero ser ganadero", asegura.

Ricardo del Campo, de Llames de Pría, desea cambiar el sector de la construcción, donde ahora trabaja, por la ganadería. "Es lo que quiero hacer. A lo mejor este sector no está tan mal como se dice. Hay que luchar para seguir", considera.

El curso, de 150 horas de duración, combinará formación práctica y teórica, necesaria para optar ayudas públicas.

Compartir el artículo

stats