La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

JOSÉ LLADA | Presidente de la Asociación de Empresarios de Colunga

"De emprendimiento vamos regular, se dejó pasar el polígono y lo pagamos"

"Antes de intentar atraer turismo tenemos que cambiar nosotros: empezar el verano en junio y no darlo por terminado hasta octubre"

José Llada. CRISTINA MURUZÁBAL

Los empresarios de Colunga apuestan por la unión para avanzar. Por eso se han organizado para crear la Asociación de Empresarios del Municipio de Colunga (Asemmco), una organización que está dando sus primeros pasos y que llega con ideas para participar en la vida de su concejo. Al frente de este nuevo colectivo está su presidente, el hostelero local José Llada, un joven que se ha convertido en la cabeza visible de los emprendedores locales.

- ¿Cuál es la situación actual de la empresa local en Colunga?

-Está un poco parada, sobre todo por internet, que lo machaca todo. Además, en emprendimiento también estamos regular, sobre todo teniendo en cuenta que no tenemos un polígono en el concejo y va a tardar en haberlo. Caravia tiene, y, de hecho, hay empresas de Colunga que tuvieron que marchar para allí. Además, es beneficioso, porque donde lo hay deja dinero. Por ejemplo, la gente que trabaja en el polígono tiene que comer, y mucha come en Caravia. Es algo que se dejó pasar y estamos pagándolo.

- ¿Con qué objetivos nace la asociación?

-El objetivo principal es intentar impulsar Colunga. Lo primero que queremos hacer es una buena publicidad del concejo. Yo creo que estamos en un punto muy bueno de localización, de accesibilidad y de todo, y que no lo estamos aprovechando como se debería. Estamos igual o mejor situados que otros municipios o concejos que están sacando más partido al potencial que tienen que nosotros. Nosotros, por ejemplo, tenemos Lastres, el Jurásico, el Sueve..., y eso hay que saber aprovecharlo más.

- ¿De qué manera cree que una asociación puede traducirse en iniciativas que les favorezcan?

-La fuerza que puede hacer un grupo de gente no la hace una sola persona. Por ejemplo, una cosa que estamos pensando es pedir que se traigan las Jornadas de les fabes al centro del pueblo. Si se va a título personal al Ayuntamiento, igual no se hace mucho caso; pero si va una asociación que representa al 80 por ciento de esas jornadas, pues ya se tiene más fuerza y puede que se valore la decisión. Otra de las cosas que queremos hacer y que ya algunos pidieron a título personal al Principado es que se ponga un cartel en la autovía, que no hay, con los recursos que tiene Colunga, como el Jurásico. Cosas sencillas que ya solicitaron algunos empresarios y que se denegaron. A ver si solicitándolas en conjunto podemos hacer algo.

- ¿Tienen pensada ya alguna actividad que vaya a impulsar la asociación?

-Teníamos pensado hacer unas jornadas o un festival que no tenga que ver con nada de lo que ya se hace. Habíamos pensado en hacer algo por San Valentín, pero lo vimos precipitado y decidimos parar y hacer algo distinto a lo que se hace en otros sitios y en fechas en las que no haya nada todavía. Tengo claro que cada vez que se hace algo hay gente; en Colunga, a poco que se haga, la gente sale y se mueve, por eso hace falta promover cosas.

- Uno de los grandes problemas es la estacionalización del turismo. ¿Llegan con alguna idea para atraer turistas fuera de temporada?

-Lo primero que creo que tenemos que hacer es darnos cuenta de que el 31 de agosto no se acaba el verano, porque hay septiembres y octubres que están viniendo espectaculares. Aquí tenemos por norma general que al acabar agosto creemos que se acabó el verano y bajamos la guardia, y es algo que deberíamos cambiar: empezar el verano ya en junio y darlo por terminado a finales de septiembre o principios de octubre. Antes de intentar atraer turismo tenemos que intentar cambiar nosotros.

Compartir el artículo

stats