La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una candidatura de última hora salva el colectivo de empresarios de los Picos

La nueva directiva se hará pública hoy, una vez la comisión electoral de Incatur verifique que cumple con los criterios que marcan los estatutos

La Asociación de Empresarios de la Comarca de los Picos de Europa (Incatur) tiene nuevo presidente. La presentación, ayer, de una candidatura, a escasas horas de que expirara el plazo establecido por la comisión electoral para tomar el relevo en la directiva, ha salvado "in extremis" al colectivo de la desaparición.

La composición oficial de la lista no se hará pública hasta que los miembros de la junta electoral comprueben que, efectivamente, cumple con todos los requisitos exigidos en los estatutos de Incatur. La reunión de verificación está prevista para esta misma tarde en la sede que los empresarios tienen en la plaza Camila Beceña de Cangas de Onís. Forman parte del equipo supervisor inicial Elena Gutiérrez, Rosa María Vega, Ana de la Riva, Saúl Pascual y Rosana Sánchez.

Entre las condiciones exigidas a la nueva directiva figura, por ejemplo, que esté constituida por representantes de distintos sectores empresariales de la comarca. Si la lista obtiene el visto bueno sería necesaria la convocatoria de una nueva asamblea de socios para hacer el traspaso de poderes y refrendar de forma definitiva la candidatura. El mandato tendría una duración de dos años, prorrogables.

La dimisión del empresario Toño Sánchez, que presidía el colectivo desde el año 2012, obligó a comienzos de este año a abrir un proceso electoral con el fin de encontrar un equipo que tomara las riendas del ente, con más de tres décadas de trayectoria. El problema llegó cuando el 28 de enero concluyó el plazo establecido sin que ningún socio diera un paso al frente para dirigir Incatur. Los miembros de la asociación de empresarios acordaron en asamblea ampliar el período para presentar candidaturas, que justamente expiraba ayer.

Sánchez, que había revalidado su mandato hasta 2020, decidió dejar recientemente la presidencia de Incatur por motivos éticos, al considerar que el cargo no era compatible con su actividad política: se presentará como cabeza de lista por Ciudadanos en el municipio de Amieva en las elecciones del 26 de mayo. Pese a todo, el hasta ahora presidente de Incatur mostró su disposición a ayudar y asesorar a la nueva directiva en todos los asuntos que se le requieran.

Sánchez abogó, además, por seguir la misma línea de impulsar cursos de formación de socios, como el puesto en marcha en 2018 para conocer el entorno, y de gestión de alojamientos rurales, y de apoyar eventos locales.

El colectivo de empresarios, que colabora en la promoción de muchas de las actividades culturales y deportivas que se celebran en la comarca, ha destacado en los últimos tiempos por sus reivindicaciones para mejorar los servicios y accesos al Parque Nacional de los Picos de Europa.

Compartir el artículo

stats