El Oriente no se quita la careta. Pese a estar ya en Cuaresma -periodo de 46 días desde el pasado miércoles de ceniza, según los cristianos- son muchos los rincones que aún tienen pendiente su fiesta de Carnaval.

Nueva (Llanes). Organizado por el colectivo "Nueva se mueve" en colaboración con el Ayuntamiento de Llanes, la capital del Valle de San Jorge se pone hoy la careta para celebrar un Antroxu muy reivindicativo coincidiendo en el Día internacional de la mujer. El lema del mismo será "Este Carnaval vístete de igualdad".

La fiesta en Nueva dará comienzo a las 17.00 horas con el Carnaval infantil que incluirá hinchables, juegos y muchas sorpresas hasta las 19.00 horas. El pregón será, como es tradición, desde un balcón de la plaza Laverde Ruiz a las 21.30 horas.

Lo leerá la televisiva Cynthia Zebaze, conocida por aparecer en el televisivo programa "Got Talent". Acto seguido será el desfile que discurrirá por la arteria principal de Nueva. Amenizará el mismo la charanga gijonesa "Folixa pa toos", y la palentina de "La Casa". A las 23.00 horas arrancará una verbena con las actuaciones de la orquesta "Waykas" y "DJ Chema". Desde las 00.30 horas habrá un bingo y se entregarán 3.470 euros en premios. Hay carpa.

Parres. Los disfraces tomarán las calles de Arriondas mañana. Los niños tendrán animación infantil en la plaza Camila Beceña desde las cinco de la tarde y, a partir de las ocho y media, saldrá el desfile general de la zona deportiva.

Las inscripciones para participar en el concurso, que contará con tres categorías (individual, grupos grandes y de más de diez personas) además de una mención para los mejores diseños locales, podrán realizarse a partir de las cinco en el salón de actos del Ayuntamiento.

Se repartirán más de 4.500 euros en premios a partir de las doce de la noche en la plaza Venancio Pando. Los festejos concluyen el domingo, día en que la asociación "Selleros", en colaboración con otros colectivos locales, celebrará el cabudaño del Salmón del Lladuengu. La comitiva parte de la plaza del Cañón para recorrer los principales chigres a las 19.00 horas y tras la misa teatralizada tendrá lugar un debate electoral ficticio.

Piloña: La asociación "Riu Fontoria" organiza también mañana, en su sede de Areñes un taller de disfraces desde las 16.00 horas. El desfile de Carnaval también tiene lugar mañana mismo, a partir de las 17.30 horas, del centro social de Villamayor. Habrá premios para los disfraces más originales, animación, juegos y un baile.