El oriente de Asturias mejora sus servicios en lo relacionado con la movilidad eléctrica. La comarca, de la mano de la compañía EDP, inauguró en la jornada de ayer dos "electrolineras" en la estación de servicio De la Vega, ubicada en Bricia, en Llanes, y en Covadonga. La puesta de largo de ambos puntos de recarga contó con la presencia de la directora general de Minería y Energía, Belarmina Díaz; el director general de la fundación asturiana de la energía (FAEN), Juan Carlos Aguilera Folgueiras; el director de Casa Inteligente de EDP España, Antonio González-Lamuño; el jefe de movilidad sostenible de la compañía, Javier Izquierdo; la vicealcaldesa de Llanes, Marián García, y representantes del consistorio cangués. Ambas "electrolineras" tendrán un período de prueba gratuito para los clientes.

En toda la región EDP cuenta con 57 puntos de recarga de este tipo, que a día de hoy dan servicio a unos 700 usuarios.

El punto de recarga de Posada se encuentra en sentido Oviedo de la gasolinera. Su puesta en marcha se enmarca en el proyecto europeo denominado Corredores Ibéricos de Infraestructura de Recarga Rápida. Se trata del primero de Asturias incluido en este programa financiado con fondos públicos. Esta "electrolinera" tiene una potencia de 50 kw. La de Covadonga se ubica en uno de los aparcamientos públicos ubicados junto a la rotonda de entrada al real sitio y tiene una potencia de 22 kw.

El responsable de la gasolinera llanisca donde ha quedado instalado el punto de recarga, Guillermo de la Vega, aseguró que "somos una estación de servicio para coches de gasolina, eléctricos o de lo que venga en un futuro. Hay que dar facilidades a la gente que apuesta por los coches eléctricos", indicó.

García de la Llana manifestó que Llanes peleará por lograr más puntos de recarga eléctricos (en la villa hay otro en el aparcamiento del Sablón), "al ser un atractivo más para los turistas. Los coches eléctricos son una forma de pelear por el medio ambiente", dijo.

Díaz Aguado y Aguilera indicaron que la puesta de largo de este tipo de infraestructuras contribuye "a estructurar el territorio regional, ofreciendo la posibilidad a vecinos y visitantes de moverse con coches eléctricos por esta parte de la región". González- Lamuño habló de "un paso más en la apuesta de EDP por la movilidad eléctrica".