La asociación de empresarios de la comarca de los Picos de Europa (Incatur) tiene nuevo presidente, Saúl Pascual Asprón, que desde hace años regenta una tienda de venta y reparación de ordenadores en la calle Celso Diego Somoano de Cangas de Onís. Pascual cuenta con experiencia en la gestión: ya fue vocal de comercio de Incatur hace más de una década.

La suya fue la única candidatura presentada in extremis para dirigir el colectivo de empresarios, con más de tres décadas. La comisión electoral de Incatur dio a última hora de ayer el visto bueno a la lista, que cuenta con un total de nueve miembros.

Una vez se comprobó ayer que el equipo que capitanea Pascual cumple con todos los requisitos establecidos en los estatutos, tales como contar con miembros de diferentes sectores empresariales y al no existir más candidaturas, la comisión los proclamó directamente como nueva directiva. Pascual salva así a una asociación con más de treinta años de trayectoria y que se encontraba en peligro de desaparición tras concluir en enero el plazo de presentación de candidaturas sin que nadie diera un paso al frente para dirigir Incatur. Los asociados decidieron ampliar el periodo electoral hasta el pasado 6 de marzo, siendo la del Pascual una candidatura presentada in extremis, a escasas horas de que expirara el plazo.

Como vicepresidenta de la asociación figura ahora Olaya Nevares, propietaria de un hotel situado en La Riera de Covadonga. El mandato de la nueva directiva tendrá una duración de dos años, siendo posible que se presenten después a una futura reelección.

La marcha de Toño Sánchez, que presidió Incatur durante los últimos siete años, obligó a abrir el pasado enero un proceso electoral con el fin de encontrar un equipo que tomara las riendas del colectivo. Sánchez deja el cargo (no remunerado) para dedicarse a la política: se presentará como cabeza de lista de la agrupación Ciudadanos (Cs) en Amieva, de donde es oriundo, en las elecciones municipales previstas para el próximo 26 de mayo.

Aunque legalmente Sánchez podría continuar al frente de Incatur siendo el candidato de Cs, el presidente prefirió echarse a un lado alegando motivos éticos. El presidente saliente confirmó, no obstante, que el nuevo equipo contará si así lo desea con su apoyo y asesoramiento, además de con unas cuentas saneadas.

Incatur tiene, entre otros objetivos, una labor de promoción y de formación de sus socios miembros. En total, son más de doscientas las personas que forman parte del colectivo, que anualmente colabora en la organización de eventos culturales y deportivos de la comarca.

La asociación de empresarios lleva tiempo reclamando a la administración regional, entre otras cosas, mejoras en los accesos y servicios del parque nacional de los Picos de Europa. De hecho, el presidente saliente fue un aférrimo defensor de medidas como la construcción de un tren cremallera a los Lagos para acabar con los problemas de atascos en la zona y desestacionalizar el turismo.