08 de marzo de 2019
08.03.2019

Llanes liquidará la deuda municipal tras cerrar el año con 8,4 millones de ahorros

El Alcalde presume de gestión económica, ya que al inicio de su mandato las arcas municipales debían 7,5 millones: "Es buena noticia para todos"

08.03.2019 | 01:20

"Una gran noticia que beneficia a todos los llaniscos". Así califico el alcalde de Llanes, Enrique Riestra Rozas (VxLl), la situación económica por la que pasan las arcas municipales tras hacerse pública la liquidación presupuestaria del año 2018 que se ha cerrado con unos números positivos de 8.395.203, 09 euros en concepto de remanente de tesorería positivo. "Seguimos en una línea ascendente que posibilita el saneamiento de las arcas municipales. Unas arcas que estaban muy tocadas cuando llegamos en 2015", subrayó Riestra. Bajo su punto de vista en Llanes, a nivel económico, hay un antes y después de la llegada del gobierno cuatripartito. En aquel momento la deuda, según explicó, era de 7,5 millones. En estos momentos es inferior a los 1,5 millones y se cancelará en los próximos meses.

De los 8.395.203, 09 euros de remanente de tesorería positivo fruto de liquidación presupuestaria del pasado ejercicio, el remanente real no comprometido es de 5.712.312, 29 euros, lo que permitirá llevar a cabo varias inversiones. Para el regidor llanisco dichas cuentas dejan claro que "ya tenemos la suficiencia económica para afrontar un futuro con las mínimas garantías para dar una calidad de vida a los llaniscos, derivado de un antes y un después en la gestión económica". Este señaló que hasta la llegada del cuatripartito al gobierno "nunca hubo en el Ayuntamiento un remanente de tesorería positivo. Hemos logrado revertir la curva", dijo.

Riestra indicó en que el trabajo llevado a cabo por el equipo de gobierno para reducir la deuda con los bancos a 1,5 millones de euros permitirá que los llaniscos "ya no tengan que pagar cada año un crédito de 900.000 euros. Ese dinero, a partir de ahora, se podrá destinar a inversiones", destacó.

"Las cosas, ahora, van por buen camino. Se debe comparar esto con la gestión anterior en tema de endeudamiento con lo que ello supone, además de todas las resoluciones judiciales que han manchado al PSOE", subrayó. La actual situación de bonanza económica, en opinión del Alcalde, permitirá a la sociedad llanisca "estar preparada para cualquier contingencia y para tener unos presupuestos con importantes partidas que reviertan en la mejora del concejo con inversiones en los pueblos, o el saneamiento en muchas zonas".

Riestra anunció que a finales de mes presentará los presupuestos. El cuatripartito gobierna, a día de hoy, con presupuestos prorrogados desde 2016.

En lo que a la cancelación definitiva de la deuda se refiere el regidor manera dos escenarios en base a las indicaciones técnicas que reciba de los funcionarios municipales. El primero pasa por reducir la deuda de inmediato y la otra pasaría por pagar ahora 718.000 euros y completar el resto mediante un pago mensual que concluiría el 31 de diciembre. "Sea como sea Llanes empezará 2020 con la deuda a cero. Esto era un utopía hace unos años debido a la gestión económica anterior", recalcó. Añadió que se ha logrado "un cambio real en la gestión. La gente que lo quiera entender lo hará", dijo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído