La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La xarda, mejor repartida que el año pasado, pero entre muchos barcos

La Cofradía de Pescadores de Lastres lamenta que en la campaña "se deja entrar a todo el mundo, sin restricciones"

Un mejor reparto de los cupos de la xarda que el del año pasado, pero entre demasiados barcos. Así es como ven en la Cofradía de Pescadores "Santa María de Sábada" de Lastres la forma de repartir los "pocos" kilos de xarda que se van a poder pescar en la costa asturiana durante la campaña de este año, que va a comenzar durante el presente mes de marzo.

"El año pasado, cada barco podía pescar 600 kilos al día por cada tripulante, y eso condicionaba porque, si un día venía malo y no se podía pescar mucho, al día siguiente no se podía recuperar", explica el secretario de la Cofradía llastrina, Pedro Santos. Por eso valora positivamente el hecho de que el cupo, ahora, aunque se siga haciendo por la media de tripulantes de cada embarcación, ya no sea por día y se conceda "libertad" a las embarcaciones para que administren su cuota según les convenga.

Eso sí, Santos no se ha mostrado satisfecho del todo, ya que considera que la cuota de xarda que le corresponde a Asturias tiene que repartirse cada vez entre más embarcaciones. "En la xarda se deja entrar a todo el mundo, casi sin restricciones", lamenta, una circunstancia que considera que perjudica a los pescadores asturianos. Por ejemplo, el puerto de Lastres cuenta con acoger durante la campaña a entre 30 o 35 barcos más de los que tienen su base en el mismo.

Cabe destacar que este año España, y por lo tanto Asturias, cuenta con la cuota de xarda más baja de los últimos cinco años: 24.597 toneladas.

Compartir el artículo

stats