Más de medio centenar de vecinos de Amieva se concentraron ayer en la carretera del Pontón (N-625), que mantuvieron cortada durante media hora en las inmediaciones de Campurriondi, para protestar por los tres argayos formados durante las últimas riadas y que siguen sin arreglar, manteniendo así la vía cortada al tráfico pesado de camiones y autobuses. Una situación que, afirman, está suponiendo problemas para todos los vecinos.

"Casi dos meses en que los ganaderos no pueden traer camiones de hierba para su ganado, casi dos meses en que no pasa el autobús escolar, casi dos meses en que los establecimientos de hostelería no tienen clientes a quien servir, casi dos meses en que las empresas de turismo ya no pueden venir con sus autobuses a sus municipios", sentencian los afectados, quienes dejaron claras sus exigencias mediante la lectura de un comunicado común.

Unas exigencias que no solo pasan por el pronto arreglo de la carretera, sino que además piden que se les dé "una alternativa de paso de camiones y autobuses real", pues entienden que la actual vía que se está usando, a través del concejo de Ponga, supone "una vuelta de hora y media" y no la consideran viable. Por otra parte, también están preocupados por el tiempo que tarden los trabajos en efectuarse una vez comenzados, ya que afirman que se les ha explicado que la carretera tendrá que permanecer "cortada totalmente durante días o semanas". Una situación que no ven con buenos ojos, sobre todo por la población envejecida con la que cuenta el concejo o en caso de que ocurra alguna emergencia, ya que no ven cómo una ambulancia va a poder acceder al lugar rápidamente.

Por su parte, la portavoz socialista en el Ayuntamiento de Amieva, Conchi Rivero, ha afirmado que el Ministerio de Fomento ya ha iniciado los trámites de forma "urgente" para comenzar con las obras de reparación, unos trabajos para los que el Estado va a destinar "más de 1.600.000 euros". "Ya solo queda que se adjudique la obra, se van a hacer unos voladizos sin impacto visual ni medioambiental", explica Rivero.