Foro dio a conocer ayer a los candidatos a las alcaldías de Ribadesella y Ponga en sendos actos en el Oriente encabezados por la presidenta del partido, Carmen Moriyón.

En Ribadesella la aspirante será María José Bode Egüen, única concejala que le ha quedado al partido en el Ayuntamiento tras la marcha de la alcaldesa, Charo Fernández. La presidenta de Foro destacó los ocho años de trabajo que lleva desarrollando la candidata como concejala en el consistorio riosellano, los cuatro últimos al frente de las competencias de Educación y Cultura. "Sé que has pasado momentos complicados, pero créeme, todos los hemos pasado", le dijo Moriyón en referencia a la fuga de concejales. "La política da muchas satisfacciones, pero también algunos disgustos, y quiero que sepas que no vas a estar nunca sola, te estaremos acompañando siempre. Foro es un gran equipo", subrayó.

La presidenta regional de Foro volvió a poner sobre la mesa la necesidad de ejecutar un Plan de Promoción Cultural y Turística basado en la protección, investigación y divulgación del patrimonio. Dentro de esa propuesta, Moriyón destacó el eje oriental, con Ribadesella, Ribadedeva, Llanes, Cangas de Onís, Cabrales y las Peñamelleras, con la extensión a Candamo, como polos de la cultural parietal del arte paleolítico.

En Ponga será el economista Enrique Llamazares, hermano del líder de Actúa Gaspar Llamazares, el aspirante elegido para recuperar la alcaldía, en manos de la coalición PSOE-PP desde las elecciones de mayo de 2015.

Actualmente de baja por enfermedad, Llamazares comenzó a residir en el concejo -concretamente en Tanda- a raíz de su contratación por el Ayuntamiento como técnico de desarrollo local. "Afronto esta nueva etapa con mucha ilusión y con el deseo de normalizar la convivencia en Ponga", indicó el aspirante a la alcaldía pongueta, sin experiencia política previa. "Me lo pensé bastante antes de aceptar pero decidí ser valiente, salir de la zona de confort y trabajar en la promoción de este concejo, que es una auténtica maravilla", dijo.

La hasta ahora presidenta y portavoz de Foro en el concejo, Menchu Sánchez -esposa de Cándido Vega, exalcalde de condenado a siete años de inhabilitación y con varios juicios pendientes por irregularidades contables- ocupará el tercer puesto en la lista con la que el partido concurrirá a las elecciones municipales en Ponga el 26 de mayo. Como numero dos figura Nerea Calleja. Completan la lista los actuales concejales foristas Ángel María Collado y Evangelina Pérez y vecinos como Esperanza Conde y Jesús Moríñigo, entre otros.

Foro fue el partido más votado en Ponga en las elecciones de 2015, pero un pacto entre el PP y el PSOE desbancaron al partido del gobierno. Llamazares confía en recuperar el mando.