La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

VANESA GONZÁLEZ | Candidata del PSOE a la Alcaldía de Cangas de Onís

"Somos la única alternativa al PP, que no ha hecho frente a los problemas"

"Uno de los compromisos que ofrecemos es la construcción de un nuevo centro de salud y un centro de día en Cangas"

Vanesa González, en Ñeda. C. C.

Vanesa González Díaz (Ñeda, 1979) es la candidata elegida por los socialistas en Cangas de Onís para desalojar de la alcaldía al PP, que gobierna en mayoría en el concejo. Técnica de laboratorio, milita en el PSOE desde 1999, formó parte del equipo municipal del exalcalde Alfredo García y desde 2018 es secretaria general del partido en Cangas de Onís.

- ¿Qué le animó a encabezar la candidatura municipal del PSOE en Cangas de Onís?

-Me animé porque creo que es necesario continuar el plan de mejora y transformación del concejo iniciado por el alcalde socialista Alfredo García tras dos mandatos de indolencia del PP. Asumo la responsabilidad con ilusión y la firme voluntad del transformar el concejo.

- ¿Por qué le tienen que votar los cangueses el 26 de mayo?

-Porque somos la única alternativa al gobierno del PP, que no ha hecho frente a los problemas de los habitantes del concejo. La candidatura aúna experiencia y juventud, representa a los diferentes sectores y ámbitos geográficos del concejo. Además, estamos elaborando un programa electoral ampliamente compartido con vecinos. Suponemos una apuesta solvente para el desarrollo rural, las infraestructuras, la educación, la cultura y el deporte, la política social o el turismo.

- ¿Puede adelantar algún proyecto concreto que vaya a figurar en ese programa electoral?

-Uno de los compromisos que ofrecemos es la construcción de un nuevo centro de salud y de un centro de día porque los servicios sanitarios y sociales son uno de los indicadores de la calidad de vida y el bienestar de las personas. Queremos construir ambas infraestructuras en los terrenos municipales situados en el entorno de la estación de autobuses de Cangas de Onís, que alberga también zona de aparcamiento y acceso desde la variante. El terreno dispone de suficiente espacio para ubicar estos equipamientos y otros servicios públicos que puedan necesitarse en el futuro. Es lamentable que Cangas de Onís carezca, en pleno siglo XXI, de un centro de día.

- ¿Qué balance hace de estos últimos años en la oposición?

-En estos ocho años en la oposición el PSOE ha demostrado que es útil y constructivo, que abordamos los problemas y buscamos soluciones a través del diálogo y el consenso y teniendo en cuenta siempre que lo primero es llegar a acuerdos que beneficien a los habitantes del concejo.

- El PP presume de gestión eficaz en Cangas de Onís y de haber saneado unas cuentas que los socialistas dejaron casi en bancarrota al abandonar el gobierno. ¿Es eso cierto?

-Es lamentable que el PP, que prima las puestas en escena por encima de los intereses de los ciudadanos, atribuya la deuda del Ayuntamiento al Partido Socialista. Hicimos muchas inversiones, pero siempre realizadas de manera responsable. Jamás se puso en riesgo la estabilidad presupuestaria municipal en un Ayuntamiento que ahora recauda dos millones de euros sólo de IBI, el doble que cuando gobernaba el PSOE. De hecho, las cuentas saneadas que dejó el PSOE han permitido pagar la deuda sin problemas. El PP presume de mantener los compromisos con los acreedores... sólo faltaría que no los hubiera mantenido. Cabe recordar que el pago de la deuda es obligatorio por ley tanto para los ayuntamientos como para los ciudadanos.

- Uno de los temas más candentes es la necesidad de mejorar el acceso rodado a los Lagos de Covadonga. ¿Qué soluciones defienden para acabar con los atascos en el parque nacional de los Picos de Europa?

-Puesto que los Lagos es uno de los atractivos turísticos de toda Asturias y por tanto tiene un peso económico importante en Cangas de Onís, en el PSOE asumimos como propia la necesidad de establecer un sistema de regulación de acceso. La solución pasa por el diálogo y, sobre todo, por la colaboración: el Ayuntamiento debe recoger las opiniones de los agentes locales implicados (empresarios, grupos políticos o ganaderos) y, junto con la administración regional, fijar un calendario anual para el plan de transporte. De esa manera habría una planificación clara a principios de año y se evitaría el uso partidista sobre el asunto, ya que en la actualidad el gobierno cangués del PP sólo nos convoca cuando las decisiones están tomadas, y surgen confrontaciones.

Compartir el artículo

stats