La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Barriu Bustillu de Llanes exige atención más allá de la temporada turística

"Se debe mantener limpia la zona, en primer lugar, por la gente que vivimos y pagamos impuestos aquí", claman los vecinos

"Dejadez". Esa es la palabra que emplea el presidente de la Asociación de Vecinos del Barriu Bustillu Llanes Este, Pedro Morán, para definir el estado en que se encuentra esta parte de la villa. Ausencia de papeleras en el paseo de la avenida de Toró y en buena parte del barrio Bustillo, zonas verdes que no se siegan y cuya maleza invade las aceras o farolas que una vez rotas tardan diez meses en ser repuestas son algunas de las deficiencias existentes.

En la plaza Machi, donde el mes pasado mes de noviembre se derribó una antigua caseta de la luz, se retiraron, para acometer los trabajos, sendos bancos y una papelera que a día de hoy aún no se han vuelto a reponer, pese a que Morán lo comunicó al Ayuntamiento. "Es una plaza a donde van a jugar los niños del barrio", dice.

En la zona verde que rodea a la zona de puertu Chicu y el mirador, desde donde se pueden contemplar los Cubos de la Memoria, hace meses que no se siega. La maleza llega incluso a las aceras. En el espacio verde desde donde se divisa la playa del Sablón desde la avenida del mismo nombre, las vallas de madera existentes están tomadas por hierbas altas. Se trata de una zona de paseo y de mucha actividad en verano y periodos vacacionales. "Esto se debería mantener limpio todo el año. Se debe mantener limpio, en primer lugar, por la gente que vivimos aquí y pagamos impuestos aquí", sostiene Morán. Muy cerca de este lugar, hace tan solo unos días, se cambió una farola maltrecha desde el pasado verano. "Estaba con los hierros afuera. La imagen era muy mala y había peligro", dice.

El dirigente vecinal cree que tardar tanto tiempo en cambiar la farola o en limpiar las zonas verdes demuestra falta de compromiso por parte del Ayuntamiento. "Puedo entender que no haya personal suficiente para limpiar Llanes y todos los pueblos, pero si es así lo que se debería hacer es contratar a más gente. De nada sirve tener dinero ahorrado si no se dan servicios a los vecinos", dice. Lamenta Morán que todo lo que no sea el centro de Llanes se mire de manera diferente: "Está claro que la postal de Llanes es el centro para los políticos, los turistas y todo el mundo".

La falta de papeleras es otra de las luchas del vecindario. "En San Antón hay veinticinco y en el resto del barrio Bustillo dos. De nada sirve poner una ordenanza que sancione a la gente que no recoge los excrementos con 90 euros si no hay papeleras donde tirarlo. Se deberían poner más papeleras y aumentar las multas", dice.

Compartir el artículo

stats