La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Diez años de "El Garabato" riosellano

"Al ser de diferentes ideas y edades, cada una aporta su punto de vista", dicen las componentes de la tertulia femenina, nacida en 2009

María Agüeria, Pita C. Carrillo, Isabel Dos Santos, Carmina González, Estela Rosete, María Eugenia Aguilar, Menchu Álvarez del Valle y Patricia Toyos, con el director del museo del santuario, Javier Remis, durante su visita a Covadonga. REPRODUCCIÓN DE CRISTINA MURUZÁBAL

Si se hubiera preguntado hace diez años en Ribadesella qué era un garabato, la respuesta habría sido la misma que en cualquier otra parte: un trazo o dibujo irregular, sin una forma definida. Sin embargo, una década después, pocos riosellanos quedarán que no conozcan a la tertulia de mujeres que lleva ese nombre, formada el 9 de marzo de 2009 y que ha ido creciendo hasta ser un referente de la sociedad del concejo.

La historia de "El Garabato" comenzó cuando Patricia Toyos observó que el concejo había sido tierra de numerosas tertulias, pero todas masculinas. Así, decidió contactar con mujeres de distintas edades y condiciones, sin mucho en común, para formar el grupo. De aquellas primeras mujeres aún hoy continúan al pie del cañón cinco de ellas: Carmina González, María Eugenia Aguilar, Estela Rosete, Teresa Fernández y la propia fundadora. Además, unos meses más tarde de su fundación se incorporaba también a este diverso grupo Menchu Álvarez del Valle, quien a día de hoy también continúa aportando su experiencia, junto con otras que fueron llegando y marchando con los años.

"Al ser de diferentes ideas y edades cada una podía aportar su punto de vista", cuenta Rosete, quien da buena fe del enriquecimiento que este intercambio de opiniones ha supuesto para ellas. "Nunca pensé que a mis años iba a poder ver las cosas de tan distintas maneras", afirma. La tertulia ha tratado los más diversos temas, dejando de lado únicamente la política y la religión, y enriqueciéndose no solo unas a otras, sino también gracias a los invitados que iban pasando por sus reuniones. "Vinieron embajadores, científicos y deportistas, entre otras personas", relata Rosete, además de realizar varias salidas o ser incluso recibidas por el abad de Covadonga.

Además, también han creado el premio "Manos Curtidas" para reconocer las labores sociales del concejo, un galardón que este año va a parar a la asociación Iglesia de Moru, que ha conseguido rehabilitar el templo. El acto tendrá lugar este sábado a las 19.30 horas, y en él será protagonista toda la localidad de Nocéu.

Compartir el artículo

stats