"Cómo es posible que una Fundación perdiera lo que estaba perdiendo la Faustino Sobrino y nadie hiciera nada al respecto". El alcalde de Llanes, Enrique Riestra (VecinosxLlanes), considera que la Fundación Residencia llanisca se puede dar por estabilizada después de que se consiguiera revertir la difícil situación en la que se encontraba la institución, con "pérdidas anuales de más de 300.000 euros que la estaban descapitalizando", pero se pregunta el porqué de que no se hubieran llevado a cabo antes actuaciones para revertir la situación.

"Se consiguió cambiar una situación de quiebra, con cinco millones de pérdidas en los últimos 15 años, un tiempo durante el que nadie hacía nada, esperando a que la Faustino cerrara, lo que sí que habría desestabilizado a sus trabajadores, residentes y al futuro de los llaniscos", afirma Riestra, quien considera que se estaba dando una "dejación de funciones total que conllevaba algún rédito para quien lo asumía".

Así, echando la vista atrás, el regidor llanisco se congratula de que actualmente, y una vez estabilizada la situación económica de la Fundación, la Faustino Sobrino tenga "vida, que es lo que no tenía antes", y enumera una serie de problemas que se detectaron en su momento y que ya están subsanados. "Hoy se cobra a todos los residentes, cuando antes no se hacía, o se compran los productos al precio que valen", afirma Riestra. Por otro lado, el alcalde de Llanes cree que habría que preguntarse e invertigar qué ocurría para que la Fundación llegase a estar en el punto en el que se encontraba, al borde del desastre.

Actualmente, la Faustino Sobrino ha superado el gran bache económico y está a punto de abrirse el proceso de selección del nuevo gerente definitivo, ya que el actual, Manuel Collera, se encuentra ocupando el puesto de manera provisional. Precisamente, será él quien se reúna con el Patronato de la Fundación para, entre todos, establecer el perfil que debe reunir el nuevo gerente, que será elegido por medio de una oferta pública de empleo.