"Partidistas, políticas y populistas". Así definió ayer la vicealcaldesa de Llanes y edil de Urbanismo, Marián García de la Llana (Foro), las declaraciones efectuadas por el presidente de la Asociación de Empresarios de la Construcción del Oriente de Asturias (Asecoa), Fernando García Vallado. Éste aseguró que el sector en Llanes está peor que durante la crisis "por la falta de actitud y pasotismo del equipo de gobierno", se quejó de que el Ayuntamiento tarda hasta tres años en dar licencias y tachó de "ridículo y un error" el planeamiento que tramitan. García de la Llana indicó que las palabras del presidente de Asecoa están hechas en clave política, "no en vano es militante activo del PSOE".

Según la vicealcaldesa desde 2015 en ningún momento el máximo responsable de los constructores se dirigió al equipo de gobierno en nombre Asecoa para "colaborar con ideas de mejora o interesarse por licencias. Sólo recuerdo que una vez vino con dos personas para interesarse por el plan anulado", indicó. Recordó que han reorganizado la oficina de urbanismo para su mejor funcionamiento, aunque reconoce que las bajas laborales y los informes desfavorables que tienen a la hora de solicitar nuevas contrataciones de personal impiden una mayor agilidad.

Ésta recuerda que la tramitación del PGO, que está a punto de llevarse a pleno para su aprobación inicial, se inició en noviembre de 2016 con la apertura del expediente para la redacción que finalizó 16 meses después "debido al largo procedimiento y a las innumerables trabas encontradas".

La edil niega que se tarde 3 años en tramitar una licencia. "Sólo las grandes promociones urbanísticas pueden tener más problemas por la inseguridad jurídica que se está tratando de remediar con un nuevo plan", y manifestó que profesionales del sector de la construcción les trasmiten que "hay movimiento como antes de la crisis".

Dijo que el nuevo PGO "no es tan ambicioso como el que propone el señor Vallado" y cifra en 4.000 las viviendas que se crearán (1.800 en terreno urbanizable y 2.300 en los núcleos rurales). "Es falso que el suelo se va a encarecer", destacó. García aseguró que desde 2015 se han tramitado 200 licencias de obra mayor y 900 de obra menor. "Nosotros no dejaremos ninguna mochila de responsabilidad patrimonial ni emitiremos licencias que puedan anularse como ocurrió con el Kaype o el camping María Elena", manifestó. La edil aseguró que en cuatro años Vallado solo pidió una licencia, la cual se resolvió en una semana.