Al menos una docena de mujeres han sido asesinadas por sus parejas o exparejas en España en lo que va de año. Con el fin de darles a todas ellas mayor visibilidad y de que los vecinos tomen aún mayor conciencia de la lacra social que supone la violencia de género, el Colectivo de Mujeres de Piloña, en colaboración con el Ayuntamiento piloñés, colocará un contador de víctimas en los próximos días en Infiesto.

En concreto, el espacio elegido para instalar el contador será la cristalera de la Casa de Cultura "Marqués de Vistalegre", por ser este uno de los edificios públicos más céntricos y visitados de la capital avellanera. Según indicó ayer la concejal de Igualdad, la socialista Laura Gutiérrez Naredo -que figura en la lista del PSOE al Congreso en las próximas elecciones generales-, el marcador estará acompañado de una leyenda en la que figurará la frase "La violencia de género tiene nombre y apellidos", además del teléfono de atención a víctimas de malos tratos (el 016) y la consigna: "Paremos el contador". "Esperamos no tener que actualizarlo nunca, porque ya son demasiadas las mujeres asesinadas, pero si ocurre estaremos ahí para dar visibilidad al problema", dijo.

Gutiérrez resaltó además el compromiso del equipo de gobierno piloñés con la erradicación de la violencia de género, materializado en iniciativas como la próxima apertura de un centro asesor de la mujer en Infiesto. Está previsto que este servicio comience a prestarse en la segunda planta de la Casa de Cultura de Infiesto antes de que finalice 2019. "Queremos echarlo a andar a la mayor brevedad porque entendemos que es fundamental. Esperamos que tenga continuidad y no se vea afectado por un cambio de gobierno", apuntó la concejala de Igualdad piloñesa.

Según Gutiérrez, el Ayuntamiento se encuentra inmerso en el proceso de contratación de la plantilla: una abogada y una psicóloga que asesorarán de forma gratuita y discreta a las mujeres del concejo que soliciten ayuda. La previsión es la de firmar un convenio de colaboración para que la cobertura de estas profesionales pueda llegar a otros concejos del interior como son Cangas de Onís. Onís, Parres, Amieva y Ponga. También está pendiente la firma de un convenio de colaboración con el Principado, que en 2019 aportará cerca de 79.000 euros para poner en marcha el centro asesor de la mujer con cabecera en Piloña.