Zapatos con las suelas despegadas, pantalones remendados, chaquetas y polos descosidos por el uso y muchos de ellos, incluso, con las letras despegadas, y con cremalleras y velcros rotos. Con estas deficiencias en la uniformidad trabaja a diario la plantilla de la Policía Local de Llanes, según denuncia la Unión de Sindicatos Independientes del Principado de Asturias (USIPA). Desde 2014, a los agentes llaniscos no les renuevan la totalidad del uniforme.

La situación afecta a día de hoy a una docena de profesionales con plaza fija y a seis interinos. No ocurre lo mismo, sin embargo, con los auxiliares que ofrecen sus servicios para reforzar la plantilla en verano, pues a estos, según explican, se les renovó la ropa en el verano de 2017 y en 2018. "Damos muy mala imagen y supone un desprestigio para el cuerpo", señalan los representantes sindicales. Para poner fin a esta situación han presentado un recurso contencioso administrativo contra el Consistorio. En trece años solo se ha repuesto la totalidad de la ropa de trabajo a los agentes en dos ocasiones.

Los policías consideran "inaceptable" lo que está pasando. Hay que tener en cuenta que, antes de 2014, la otra vez que les renovaron las prendas de trabajo fue en 2005. Dicen que llueve sobre mojado y USIPA señala como culpable de la situación al inspector del cuerpo armado. "Han quedado más que probadas en estos años la ineficacia y la dejadez del jefe de la Policía Local", sostienen. Aseguran que éste ha tenido a sus subordinados nueve años, gobernando en Llanes el PSOE, y otros cuatro años, estando en el poder el cuatripartito, con deficiencias en la ropa y sin poner remedio a las demandas de los agentes como es su deber.

Los policías creen que la mala imagen que dan en nada beneficia al trabajo que desempeñan. Lamentan que tengan que trabajar en inferioridad de condiciones en relación a otros compañeros que desempeñan esta misma tarea en otros ayuntamientos de la región y no dudan en manifestar que la situación afecta a su "dignidad".

Usipa indica que la última vez que se repuso parte de los uniformes fue en diciembre de 2016, cuando, en ausencia del inspector, el subinspector, hoy jubilado, solicitó de urgencia la reposición de material y se dotó a los agentes de un par de zapatos y de un polo.

En abril de 2018, tras varias solicitudes que no fueron tenidas en cuenta por el inspector, Usipa presentó un escrito al comité de seguridad y salud del Ayuntamiento de Llanes, el cual no contestó a sus demandas, "al igual que otras solicitudes que tuvieron la misma respuesta en estos cuatro años de mandato del cuatripartito". El pasado 25 de enero, al carecer de una contestación oficial y de explicaciones al respecto, los servicios jurídicos del sindicato presentaron un recurso contencioso administrativo contra el Ayuntamiento por "denegación presunta de la solicitud presentada".

Cuentan que en repetidas ocasiones han puesto en conocimiento del alcalde de Llanes, Enrique Riestra Rozas (VxLl), esta situación, sospechando que traslada las peticiones al inspector y jefe de servicio sin que éste haga nada por resolver los problemas. Creen que el inspector "hace de tapón" a sus continuas demandas para mejorar sus condiciones laborales.

Usipa sostiene que luchará por la confección de un catálogo de prendas de trabajo con unas prescripciones técnicas supervisadas por los representantes sindicales integrados en el cuerpo policial , además de efectuar una reposición periódica al igual que el resto de policías locales de Asturias, a quienes se les proporciona anualmente la dotación necesaria para que puedan desempeñar su trabajo.