15 de marzo de 2019
15.03.2019

Tres templos cangueses ingresan en el Inventario de Patrimonio Cultural

La ermita de San Julián de Sotu La Ensertal y las capillas de Santo Toribio de Beceña y San Lorenzo de Onao, protegidas

15.03.2019 | 01:10

El Principado ha incluido en el Inventario de Patrimonio Cultural de Asturias la ermita de San Julián de Sotu La Ensertal, la capilla de Santo Toribio de Beceña, ubicada en Grazanes, y la capilla de San Lorenzo de Onao, templos todos ellos situados en el concejo de Cangas de Onís.

En el caso de la ermita de San Julián, se trata de una construcción que se cree que data del siglo XIII o del XIV, y que está en buen estado de conservación actualmente. Con esta inclusión en el Inventario, no solo se va a proteger el edificio, sino también la parcela en la que se ubica, en uno de cuyos extremos aún se pueden observar unas ruinas de una pequeña construcción que se levantaba junto a la ermita.

En cuanto a la capilla de Santo Toribio de Beceña, algo más moderna y que ha sufrido alteraciones desde que se construyó hasta hoy, también va a quedar protegida la parcela que rodea a la construcción, ya que en la zona se cree que podría haber restos arqueológicos que darían una idea de los cambios que se han dado en las costumbres religiosas a lo largo de los años. Una medida que también se ha tomado en la capilla de San Lorenzo, de finales de la Edad Media, por los mismos motivos.

Tras la decisión del Principado de incluir estos tres edificios religiosos en el Inventario de Patrimonio Cultural, ya no se podrán realizar obras ni ningún otro tipo de trabajo que pueda poner en riesgo su conservación.

Además, también se va a prestar especial atención a que no se deterioren ni desaparezcan los elementos característicos de los templos que tengan valor histórico o cultural.

De esta manera, el Gobierno del Principado quiere asegurar que las tres construcciones sigan resistiendo el paso del tiempo, ahora ya con la seguridad que de ello ofrece este reconocimiento regional. El mismo que hace unos días también conseguía la antigua iglesia de Cangas de Onís.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído