El codirector del parque nacional de los Picos de Europa, Pablo García Esteban, y el viceconsejero de Medio Ambiente, Benigno Fano, animaron ayer a los vecinos de Poncebos, Bulnes, Camarmeña y Sotres, convocados en la antigua escuela de esta última localidad, a presentar alegaciones al proyecto de decreto del Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) de los Picos de Europa, cuyo período de exposición pública está abierto hasta el 1 de mayo. Fano y García señalaron que serán sensibles a las demandas de los lugareños con el objetivo de aprobar un documento "construido entre todos".

"Os animo a todos a participar y a presentar alegaciones donde se recojan vuestros legítimos intereses. No se trata de un PRUG que irá contra vosotros", subrayó el viceconsejero, quien pidió a todos los presentes que lean el documento con atención. Aclarar las dudas que han surgido entre los interesados en relación al PRUG fue el objetivo de la reunión, que se prolongó por espacio de más de dos horas y a la que asistieron más de medio centenar de personas. Fano repitió en varias ocasiones que el plan de uso y gestión que se apruebe "debe dar confort" a los ganaderos, empresarios turísticos, queseros y personas que viven y desarrollan actividades económicas dentro del Parque. "Esperamos recibir muchas alegaciones", añadió.

El significado exacto del término "zona de uso moderado" y la manera en que deben rehabilitarse las cabañas dentro del territorio protegido fueron algunas de las cuestiones por las que se interesaron los presentes. Las zonas de uso moderado, tal y como explicó García, ocupan un setenta por ciento de la superficie del parque nacional y en ellas se pueden llevar a cabo todo tipo de actividades de carácter ganadero y agrícola. En relación a la rehabilitación de cabañas y cuadras, indicaron que pueden llevarse a cabo con fines tradicionales.

Los ganaderos presentes sacaron a colación el tema del lobo durante la reunión. Que se estudie, por ejemplo, una provisión de ayudas para que los pastores reciban una compensación para el mantenimiento de los perros que cuidan de los rebaños fue una de las reivindicaciones. El codirector del Parque y el viceconsejero reconocieron la gravedad de un problema que amenaza, según los ganaderos, con la desaparición de esta forma de vida a corto plazo, y advirtieron que para abordar la problemática deben ser escrupulosos con la ley.

En relación a los problemas surgidos en la localidad de Bulnes con la recogida de basura, Pablo García Esteban anunció que de manera inmediata pondrán punto final a los mismos mediante recogidas regulares a cargo del Parque, para evitar que los contenedores, en temporada alta, rebosen de desperdicios. "Nos os vamos dejar tirados. Se van a normalizar muchas situaciones del Parque", dijo. Éste anuncio también que muy pronto se arreglará el argayo que dificulta desde hace meses el camino a pie hasta Bulnes.

Benigno Fano manifestó que entendía que los afectados no estuviesen del todo contentos con la gestión llevada a cabo en el parque nacional y pidió que a partir de ahora buscasen al nuevo codirector del espacio protegido como "un aliado".