La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Policía de Llanes tendrá ropa nueva antes del verano, promete el gobierno

El inspector jefe asegura que informó debidamente de las necesidades de los agentes y considera las críticas sindicales una campaña contra él

Los agentes de la Policía Local de Llanes estrenarán ropa antes del verano. Así lo asegura el gobierno, que tiene previsto aprobar durante el próximo pleno la modificación de crédito necesaria para hacer frente a la adquisición de prendas por valor de 32.400 euros, al estar los presupuestos prorrogados y agotadas las partidas destinadas a estos asuntos.

La Unión de Sindicatos Independientes del Principado de Asturias (USIPA) denunció al Ayuntamiento de Llanes, mediante la presentación de un recurso contencioso administrativo, por la dejadez en lo relacionado con la ropa de los agentes, poniendo el foco sobre el inspector del cuerpo armado como máximo responsable de la situación. El sindicato sostiene que en los últimos años solo se les ha renovado el vestuario en 2005 y en 2014.

El inspector jefe, Miguel Gómez López, niega tajantemente "la labor obstructiva" que le achaca USIPA en relación a la falta de renovación de las prendas. Sostiene que si a día de hoy los agentes no tienen la ropa que pidieron no es por su culpa, pues asegura que llevó a cabo el procedimiento que marca la ley para renovar el material que los agentes solicitaron. Gómez no duda en asegurar que la polémica creada por esta situación se enmarca dentro de "una campaña de acoso hacia mi persona" y anuncia que se reserva el derecho a tomar medidas legales contra el sindicato.

El máximo responsable del cuerpo armado dice que en abril de 2018 tres agentes pidieron la renovación íntegra de su uniforme. "El 12 de abril informé favorablemente", afirma, y apunta también que días más tarde puso en el tablón de anuncios de la Policía Local un papel para que cada policía apuntase en el mismo las prendas que necesitasen ser renovadas, "teniendo en cuenta el uso habitual del material durante 4 años". Una de las peticiones de los agentes fue la adquisición de chalecos antibalas. El informe de necesidad fue remitido al alcalde. Al ser la cuantía total de 32.400 euros se llevó a cabo un procedimiento abierto simplificado. "He cumplido con mi deber", defiende, y sostiene, además, que en 2015 se le dio a cada agente diferente material de trabajo.

Por otra parte, el Grupo Municipal Socialista denunció ayer que durante al menos los turnos de tarde de los días 12 y 13 y la noche del 14 y 15 de marzo no hubo ningún agente de servicio. Consideran esta situación "extremadamente grave", y tachan al cuatripartito de "incapaz" de garantizar el servicio.

Compartir el artículo

stats