La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

TOÑO SÁNCHEZ | Candidato de Ciudadanos a la Alcaldía de Amieva

"Si gano no me pondré sueldo, considero que con mi pensión tengo bastante para vivir"

"Amieva, pese a contar con recursos naturales envidiables, es un concejo desconocido incluso para los asturianos, y eso hay que cambiarlo"

José Antonio Sánchez Cueto, ayer en Amieva. C. CORTE

José Antonio Sánchez Cueto, "Toño", (Argolibiu, 1955) será el cabeza de lista de Ciudadanos en el concejo de Amieva. Prejubilado del sector comercial, llega a la política tras haber presidido durante los últimos siete años la asociación de empresarios de los Picos de Europa (Incatur).

- ¿Qué le animó a dar el paso a la política municipal?

-Siempre tuve inquietudes políticas, pero hasta ahora no se habían dado las condiciones necesarias, como son disponer de tiempo gracias a que me prejubilé hace un año y encontrar un partido como Ciudadanos que representa bien mis inquietudes e intereses.

- ¿Qué necesidades más acuciantes tiene el municipio?

-Se necesita dar un nuevo impulso a la ganadería y al turismo, que son nuestros motores económicos. También mejorar las comunicaciones por carretera. La promoción es básica porque Amieva, pese a contar con unos recursos naturales envidiables, es un concejo bastante desconocido incluso para los asturianos. Y eso hay que cambiarlo. También es imprescindible mejorar las coberturas de internet y telefonía.

- ¿Ya tiene Ciudadanos trazadas las líneas maestras de su programa electoral en Amieva?

-Estamos reuniéndonos con los vecinos de distintos núcleos para elaborar un programa acorde a sus necesidades. Entre las iniciativas que nos gustaría impulsar figura, por ejemplo, la conclusión y legalización de un semillero de empresas cerca de Cirieñu o la apertura al público del museo del kárstico de Amieva. La colaboración con los ganaderos será estrecha, para que dispongan de mangas y pistas en condiciones. Otra propuesta es la recuperación de antiguos aperos de labranza, que se expongan cuidados bajo los hórreos.

- ¿Hay en ese programa alguna medida de apoyo a los queseros de Los Beyos?

-Sí, se trata de un producto único y hay que darle la importancia que se merece. Ya que contamos con algunas queserías que producen bajo la IGP en el concejo, intentaremos recuperar el certamen de los Beyos, que lleva varios años sin celebrarse en Amieva.

- ¿Algún asunto que deba solucionarse con urgencia en Amieva?

-La situación de la carretera N-625 que conecta con León por el Pontón. No pedimos una autovía, sólo queremos el apoyo de las administraciones para que al menos esté a la altura de una nacional y puedan cruzar dos vehículos sin dificultad.

- ¿Por qué deben votarle los vecinos el próximo 26 de mayo?

-Porque nuestro programa será realista, nosotros no vendemos humo. Haremos una política a pie de calle. Además, si gano sólo cobraré las dietas pertinentes por desplazamientos, pero no me pondré sueldo: considero que con mi pensión ya tengo suficiente para vivir. Son más de 20.000 euros que se ahorrarán anualmente las arcas municipales y que se podrán invertir en otras mejoras.

- ¿Qué balance hace de estos ocho años de gobierno de Foro en Amieva?

-Son años en los que el concejo ha estado dormido. No sólo no se han hecho inversiones en mejoras, sino que tampoco han conseguido reducir la deuda, que sobrepasa el millón de euros.

- En Amieva hay anualmente más defunciones que nacimientos. ¿Qué propone para frenar la despoblación?

-Es fundamental apoyar a la juventud, y que quien se quiera asentar aquí encuentre todas las facilidades posibles por parte de la administración local. Un sector que está de capa caída y que podría generar muchos puestos de trabajos es el de la hostelería. Antes había casi dos bares por pueblo y ahora quedan cinco en todo el concejo. Adecuar y promocionar las rutas del concejo puede ser un gancho para atraer turismo y generar riqueza en la zona.

- ¿Cuántos concejales calculan para las elecciones municipales del 26 de mayo?

-Somos una candidatura ganadora, con representantes de diferentes sectores, y confiamos en obtener la mayoría necesaria para gobernar.

- La ordenanza de cazadores locales ha sido recientemente aprobada en medio de gran polémica por las condiciones que se exigían para figurar como cazador. ¿Qué opina Ciudadanos de esa normativa?

-Abogamos por mantener la unión de cazadores locales y queremos ser cautos en ese aspecto. Sabemos que la aprobación de la ordenanza ha generado malestar en ciertos sectores, que también cuestionan si los terrenos de caza de Amieva deben ser gestionados como reserva por el Principado o como coto por alguna sociedad de caza. Como es un tema delicado nos sentaremos a debatirlo con los principales afectados y diseñaremos de forma conjunta la estrategia más rentable.

Compartir el artículo

stats