"Dejadez, abandono y desprotección" por parte del equipo de gobierno de Llanes hacía la Policía Local. Eso es lo que denuncia la Unión de Sindicatos Independientes del Principado de Asturias (USIPA), que asegura que durante los últimos quince días hubo ocho turnos de ocho horas de mañana, tarde y noche en los que en las oficinas no había ningún agente ni servicio con el agravante de que, según explican, la incidencia no fue comunicada "al colectivo que representa" por el inspector jefe. USIPA reclama que se ponga fin a los problemas que afectan al cuerpo armado desde hace lustros, se aumente la plantilla y se ponga freno a prácticas como, por ejemplo, tener que patrullar en solitario.

Los policías sostienen que fueron ellos los que avisaron telefónicamente al regidor llanisco, Enrique Riestra Rozas (VxLl), de la ausencia de servicio tras intentar comunicar dicha incidencia al inspector y no recibir respuesta alguna a las llamadas realizadas.

Hasta la fecha, según revelan desde USIPA, la situación de falta de agentes para cubrir determinados turnos (en la actualidad 5 de los 18 efectivos están de baja), era cubierta "por personal de confianza" del inspector, "sin realizar ofrecimiento al resto de la plantilla", y dicen que es falso que el conjunto de los efectivos "nos neguemos a realizar dichos cometidos". Opinan que la situación responde a que "el inspector y el Alcalde prefieren dejar el servicio desatendido", más si cabe teniendo en cuenta que desde el año 2018 está abierta una bolsa de trabajo de auxiliares de Policía que se encuentra vigente por espacio de tres años.

Los agentes sostienen que desde el año 2002, cuando el número de efectivos del cuerpo armado estaba formado por 25 personas, se ha pasado a los 18 que a día de hoy prestan servicio. Denuncian que han tenido lugar jubilaciones que no se han cubierto y que en los próximos meses un nuevo agente concluirá su vida laboral. Lamenta USIPA que el Ayuntamiento no saque a concurso nuevas plazas, aparte de las seis ofertadas, para reducir la tasa de interinos "pero que en nada aumentan la plantilla".

Los agentes recuerdan que durante los últimos años, estando gobernando el cuatripartio en estos momentos y con anterioridad el PSOE, los sindicatos USIPA y SIPLA llevaron a cabo diferentes escritos para denunciar "desprotección laboral" en lo que a medios humanos y técnicos se refiere, sin respuesta alguna. Los agentes ponen el foco sobre la comisión de investigación de la Policía Local convocada en 2017 por el cuatripartito para analizar los problemas del cuerpo. "Desconocemos si se llegó a alguna conclusión", manifiestan.

Los sindicatos, por otra parte, reclaman que se tomen medidas para erradicar las "prácticas arbitrarias del inspector", el cual ordena, según subrayan, servicios sin los medios técnicos adecuados así como turnos individuales que atentan contra su "salud e integridad física".