La ordenación del tráfico no solo en Cueves, sino también en el entorno de la playa de Vega, es lo que pide la Asociación de Vecinos de la Zona Rural de Ribadesella para los momentos de máxima afluencia de turistas, pues entiende que son las dos zonas del concejo más sensibles a la llegada de visitantes.

Sobre la localidad que se encuentra tras pasar la Cuevona, el presidente del colectivo, Miguel Ángel Somoano, considera que sería necesario volver a ordenar la circulación de vehículos tal y como se hiciera durante la Semana Santa de 2018, una posibilidad que se encuentra estudiando el equipo de gobierno. Además, cree que es importante mantener los coches fuera del pueblo porque "hay que tener consideración con los vecinos y hacer todo lo que pueda beneficiar a los residentes".

En este sentido, cree que no solo sería bueno habilitar más plazas de aparcamiento antes de la Cuevona, algo en lo que ya se está trabajando, sino que, además, insta al Ayuntamiento a llevar a cabo "campañas de información" para que los turistas que atraviesen la cavidad a pie sepan que se encuentran en un monumento natural, pero también en una carretera. "Mucha gente no se da cuenta de que hay que tener cuidado, que no están en una cueva normal porque también es la entrada a un pueblo. Además, hay quien no respeta las estalactitas y las estalagmitas", afirma el representante de la zona rural.

Por otro lado, Somoano también pide que se preste atención al entorno de la playa de Vega y a los vecinos que viven en la localidad, pues en momentos de concentración de turistas son habituales los atascos. "Los coches van a la playa y vuelven por el pueblo, y es estrecho", apunta Somoano, por lo que cree que también sería necesario realizar un plan que reordene el tráfico en la zona en momentos como la Semana Santa, tal y como ocurre con el pueblo de Cueves.

Eso sí, para él la solución definitiva pasaría por que el Principado ejecutara las obras del parque-playa de Vega, un proyecto largamente esperado que prometía traer una circunvalación para llegar hasta el arenal sin atravesar el pueblo, así como más plazas de aparcamiento.

Sin embargo, y mientras la ejecución del proyecto se pone en marcha, Somoano cree que podría haber otra solución provisional. Y es que existe otra carretera que llega hasta la visitada playa y que arranca del entorno de la localidad de Berbes, por lo que Somoano apuesta por diseñar un circuito y que, de esta manera, los vehículos accedan al arenal por una vía y salgan por la otra, evitando así algunos problemas derivados de la estrechez característica del pueblo de Vega.

Con estas propuestas, Somoano espera que se puedan paliar los efectos negativos que el turismo tiene en los dos enclaves de Ribadesella, quedando así tan solo lo positivo.