Un grupo de auxiliares de enfermería de la planta cero del Hospital del Oriente de Asturias (HOA) denuncia la mala gestión por parte de la presidenta de la junta de personal y exige su inmediata dimisión tanto del cargo como del sindicato que representa. El malestar de los auxiliares -hay nueve en la planta cero- comenzó a finales de 2018, al trascender que en la junta de personal se había tratado en el orden del día, como punto extraordinario, el supuesto maltrato psicológico al que estaban siendo sometidas dos trabajadoras por parte de los compañeros de la planta cero del HOA.

Los auxiliares se quejan de que dichas acusaciones fueron recogidas en una conversación informal de pasillo y refieren que las presuntas afectadas nunca denunciaron formalmente los hechos. "Que se haya tratado sin fundamento ni constancia formal a las partes interesadas lo que era un mero rumor de pasillo nos parece muy grave porque supone desprestigiar, difamar y acusar a todo el colectivo. No nos pueden meter a todos en el mismo saco. Por culpa de este problema, que está en boca de todo el hospital de Arriondas, ya nadie quiere venir a trabajar a la planta cero", lamentan.

Los auxiliares de enfermería de la planta cero -en la que se ubican especialidades como cirugía, ginecología o traumatología- aseguran que ya presentaron un par de escritos a la junta de personal -el primero en noviembre de 2018 y el segundo en febrero de 2019- mostrando su malestar por los perjuicios que les estaban acarreando las acusaciones de maltrato vertidas sobre ellos y exigiendo una disculpa formal, sin que hasta el momento hubieran obtenido respuesta. "Bastaba con que hubieran puesto un comunicado en la intranet, pero ni eso. En vez de trabajar por mejorar la convivencia, está generando fricciones entre personal laboral y estatutario", refieren. Por eso piden su dimisión. "Teniendo en cuenta que aparte de presidenta de la junta, médico de urgencias-Samu y cabeza visible del sindicato Simpa, es responsable de la unidad de violencia de género en el área sanitaria VI, obviándolo en esta ocasión y haciendo un mal uso del organismo que preside, que en vez de unir a los profesionales del hospital, los enfrenta", concluyen.