La crisis abierta en el seno del Partido Popular de Llanes por la elaboración de la lista electoral al Ayuntamiento vivirá en los próximos días su momento clave. Entre el viernes y el sábado se reunirá el comité electoral promovido por el presidente del PP llanisco, Lucio Carriles, del que saldrá el cabeza de cartel a la Alcaldía de Llanes. La lista, salvo sorpresa mayúscula, estará encabezada por el propio Carriles con el portavoz del partido de la gaviota en el Ayuntamiento y segundo teniente de alcalde, Juan Carlos Armas, de número dos. Parece seguro que ambos ocuparán los dos primeros puestos de la lista. Carriles niega que en el partido exista división.

Carriles y Armas mantuvieron hace unos días un tenso enfrentamiento por encabezar la lista del PP. El pasado 8 de marzo tuvo lugar una votación ganada por Armas para encabezar la lista con ellos dos de candidatos a encabezarla, que fue anulada al detectar la dirección del partido en Llanes "defectos de forma". Entre las irregularidades esgrimidas para repetir el proceso estaba, por ejemplo, según explicó Carriles, que la propuesta de los miembros que la compusieron la debe hacer el presidente y votarla la junta, algo que, según el presidente del PP local, no ocurrió. Éste indicó también que la reunión celebrada el 8 de marzo no fue ilegal.

Pese a la polémica desatada, Carriles negaba ayer cualquier enfrentamiento con Armas. "Se hablaron las cosas con más o menos vehemencia, pero no hubo fractura", subrayó. Añadía que valoraría los pros y las contras de presentarse a la nueva votación. A última hora de la tarde, deshojó la margarita y presentó sus credenciales.

El presidente de los populares llaniscos que relevó en este cargo al propio Armas en noviembre no duda en señalar que, ocurra lo que ocurra en la votación del comité electoral, "yo cuento al cien por ciento con él, y él cuenta al cien por ciento conmigo. Seguimos despachando con absoluta normalidad sobre aspectos relacionados con el partido y el Ayuntamiento. No hay problema alguno entre nosotros".