El Ayuntamiento de Llanes declara la guerra a los topos. Eso sí, la batalla será larga y tendrá que librarse con unos medios que no garantizan la erradicación de las toperas, según señaló ayer la edil de Deportes en el Ayuntamiento de Llanes, Marisa Elviro (VxLl). Los miembros del Club Oriente de Atletismo (COA) dieron la voz de alarma la pasada semana y aseguraron que las toperas existentes en las zonas verdes que rodean la pista de atletismo de Posada han provocado al menos dos esguinces a los atletas.

Elviro asegura que los problemas con los topos afectan también al campo de golf y a la pista de vuelo. "Hemos buscado mil alternativas para paliar este problema, pues está prohibido poner veneno o cepos. Luchar contra ellos es complicado", subraya.

La posibilidad de echar tierra en las toperas, tal y como reclaman que se haga desde el COA, ya fue utilizada por el Ayuntamiento en otros espacios públicos sin éxito. "Nosotros estamos dispuestos a tomar cualquier medida, que puede incluir rellenar con tierra las toperas, aunque los topos van a volver", dice. Añade que seguirán la problemática en las instalaciones deportivas de Posada para que no vayan a más. "No vamos a dejar que se convierta en un patatal, pero la solución no es fácil. En el campo de golf libramos muchas batallas contra los topos", indica.

En relación con las otras demandas del COA para mejorar los cierres de la pista, pintar el almacén exterior y la puerta del mismo, mejorar la jaula de lanzamientos de martillo y disco, reponer la arena para el foso de longitud o crear un acceso directo a la pista, asegura que se tendrán en cuenta. "Parece que se quiere dar la sensación de que no nos interesa, y no es el caso. Intentamos solucionar todos los problemas que nos comunican, en la pista de atletismo como en otros lugares. Otra cosa es que las soluciones no sean tan rápidas como nos gustaría, pues se debe llevar a cabo un procedimiento que hay que cumplir", manifiesta.