Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"Nos tienen abandonados", claman los usuarios del puerto de Llanes, en seco

La falta de dragado está provocando maniobras peligrosas, aseguran los pescadores, que han de esperar a las mareas para entrar y salir

Los pesqueros, con problemas para amarrar.

Los pesqueros, con problemas para amarrar. E. G. C.

Ni los profesionales de la pesca ni las embarcaciones de recreo pueden salir y entrar sin peligro de quedar varados en Llanes. Tanto la dársena pesquera como el puerto deportivo están colmatados de arena en varios puntos estratégicos que impiden a los barcos maniobrar con normalidad. En el puerto pesquero, tanto la zona de descargas como la dársena de amarre se han vuelto impracticables por la inmensa cantidad de sedimentos acumulados. En la dársena de amarre no se limpia desde finales de 2017, cuando se trabajó con una pala desde tierra. La Consejería de Fomento prometió en su momento a la cofradía de pescadores Santa Ana que dragarían también la zona de descarga antes del 31 de diciembre de 2017, cosa que finalmente no sucedió.

La situación en el puerto llanisco clama al cielo, según los profesionales, y genera verdaderas situaciones de peligro. El jueves la embarcación "Nuevo Vendaval" y el "Virgen de Guía" protagonizaron una peligrosa maniobra cuando el primer barco entró a puerto remolcando al segundo tras una avería. La arena en contacto con las hélices de los barcos complicó enormemente la operación.

"La dársena está completamente en seco", señala Manuel Herrero, armador del "Reviru" y vocal de la cofradía. Dice que los marineros se sienten "engañados por los políticos" y sostiene que esta situación no es digna de un lugar como Llanes, cuya cofradía facturó el año pasado 3,5 millones de euros en ventas. "Es una vergüenza. Otros puertos de menor importancia están mucho más atendidos que este. Nos tienen abandonados. La situación es desesperada", subraya.

En el puerto deportivo la situación es similar, con dos puntos muy afectados por la arena: las inmediaciones de la zona de la compuerta y el puente. "Estamos igual que antes de que se construyese el puerto, dependiendo de las mareas para entrar y salir", protestan los usuarios de la infraestructura deportiva. La primera y única vez que se dragó el puerto deportivo de Llanes, inaugurado en el año 2012, fue a finales de 2014.

Estos días son muchos los barcos que deben esperar en los amarres de tránsito para poder acceder a sus pantalanes a fin de esquivar la playa que se forma al cruzar la compuerta, justo delante de la marina seca.

Compartir el artículo

stats